Los periodistas griegos organizaron ayer una sentada cuando el líder del partido neonazi Aurora Dorada, Nikos Mijaloliakos, concurría a una reunión con el presidente Carolos Papulias, quien hizo una ronda de consultas con los dirigentes políticos para un último intento para formar un gobierno que evite repetir las elecciones, el 17 de junio.

La conducta de Mijaloliakos y sus seguidores ya había ameritado una denuncia pública de “trato inaceptable” en un comunicado de la Federación Europea de Periodistas.

El domingo 6, Aurora Dorada obtuvo el 7% de los votos y 21 escaños en el Parlamento. Después de que se conocieran los resultados, Mijaloliakos convocó a una conferencia de prensa y, cuando estaba llegando, uno de sus guardaespaldas reclamó a los periodistas presentes: “Levántense, muestren respeto al líder”. Ante los primeros intentos de negativa de los periodistas, agregó -siempre gritando-: “El que no quiera, afuera”.

Esa fue sólo una primera muestra del fanatismo de esta agrupación, que llegó sorpresivamente al Parlamento, y que redobló la apuesta con propuestas como “minar las fronteras” para impedir el paso de los inmigrantes, o afirmaciones como “mientras haya un solo griego en el seguro de paro, no nos dan ninguna pena los extranjeros”. Días atrás la web de Aurora Dorada publicó amenazas contra una periodista por considerar negativo su artículo acerca de la formación política, motivo por el cual la página partidaria fue dada de baja en su alojamiento de Wordpress. Ayer, horas antes de que Mijaloliakos se reuniera con Papulias, sus seguidores repartían folletos en un barrio frecuentado por homosexuales. El texto era: “Después de los inmigrantes vienen ustedes”.

El presidente se está reuniendo con los líderes partidarios en forma independiente, en parte, según informó la agencia de noticias Efe, porque varios rechazaron sentarse junto a Mijaloliakos, quien ha dicho ser un “nostálgico” de Hitler y utiliza el saludo nazi. La reunión entre este dirigente y Papulias fue la más breve de las que ayer mantuvo el presidente, y los medios griegos aseguraron que para éste fue molesto mantener el encuentro. Papulias es un veterano de la Segunda Guerra Mundial y fue un miembro activo -y reconocido- de la resistencia contra la ocupación nazi.