Heber enfatizó anoche, durante la presentación en el Club Uruguay, que la creación del gabinete sombra tiene como objetivo “coordinar” el accionar político “en nuestro rol opositor”. Aclaró que no estará “en la sombra” sino que seguirá al gabinete del Ejecutivo. Según entendió, el PN “estaba acostumbrado más a trabajar en lo sectorial que en lo partidario, lo veíamos todos, parecía muchas veces que los sectores eran verdaderos partidos dentro del partido”, y a lo largo de toda su oratoria enfatizó la necesidad de no generar enfrentamientos entre blancos. Pidió no caer en la “discusión absurda entre sectores de cómo nos posicionamos con el gobierno”. “Esperan que hagamos eso”, dijo, y planteó a los dirigentes que miren los grupos “como compañeros, y no como una instancia de perfil que lleve muchas veces a comprometer el conjunto”. “Ya vendrán los tiempos electorales, de las diferencias”, recordó.

Nacionalistas

Legisladores de varios partidos se quejaron ayer por las declaraciones del embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, quien en una entrevista publicada ayer en el semanario Búsqueda afirmó que el ex presidente Tabaré Vázquez “debe [de] estar arrepintiéndose” de haber dicho que pidió apoyo a Estados Unidos en pleno conflicto con Argentina. Dovena también dijo que nunca le creyó a Vázquez cuando anunció su retiro de la actividad política pública: “Vamos a ver si cumple con su palabra”. El senador Jorge Larrañaga (AN, PN) consideró “irreverentes e irrespetuosos” los dichos del embajador y los calificó de una intromisión en los asuntos internos del país. Así también lo consideró el senador colorado Pedro Bordaberry (Partido Colorado). En declaraciones a El Espectador la diputada María Elena Laurnaga (Partido Socialista, Frente Amplio) consideró los dichos del diplomático “infelices”: “Me llaman la atención ya que es un profesional muy calificado. Realmente no agregan a un buen relacionamiento con Argentina”, afirmó.

Explicó además que a nivel partidario se buscará mejorar la comunicación hacia la población. “Nosotros nos vemos de una manera, pero la gente nos ve de otra, y eso no es un problema que le podamos achacar a la gente, tenemos que empezar a entender que el error es nuestro, de cómo comunicarnos”, dijo. Contó que la Fundación Konrad Adenauer asesorará al PN en la conformación de una secretaría de comunicación. Una de las primeras tareas en esta materia será la elaboración de un documento con los principios básicos del partido, para estar de acuerdo entre los dirigentes en qué comunicar.

Rodrigo Goñi (AN), director del PN en la Corporación Nacional para el Desarrollo y coordinador del proceso de planificación estratégica del partido, explicó que los comités surgieron luego del proceso de autocrítica que se realizó después de la derrota electoral, cuando “el partido se mostró herido”. Serán 14 grupos integrados por una decena de personas: legisladores, intendentes, técnicos de los institutos de cada sector y de las juventudes.

Señaló que son dos los objetivos principales de los grupos: por un lado, hacer un seguimiento de la acción del gobierno nacional y, por otro, “prepararnos para gobernar”. “A muchos les interesa más el primero”, reconoció.

Más guapo

La misma visión de Goñi tiene Eber da Rosa, senador de AN, quien consideró que algunos dirigentes del partido “ponen más el énfasis en la acción opositora”, pese a que a su entender es más importante “acumular información y discutir políticas que sirvan para ir construyendo una propuesta para un partido que pretende un día llegar al gobierno”. Reconoció que cuando Lacalle presentó la propuesta no compartían la estrategia, fundamentalmente porque “la idea era que hubiera una persona que siguiera la política de cada ministerio”, lo que se sustituyó ahora por grupos.

Explicó que Larrañaga no integrará el gabinete sombra -él y Heber son los únicos senadores que no forman parte de ningún grupo-, porque significa “un trabajo dentro del esquema del partido”, y Heber, por ser líder de AN y precandidato, tiene otras responsabilidades.

De esta forma, Larrañaga mantiene distancia de la actitud que tomará el resto del partido en relación al gobierno; aun así dirigentes cercanos al senador reconocen que ese vínculo cambió en las últimas semanas. El último encuentro que mantuvo Larrañaga con el presidente José Mujica fue cuando varios dirigentes partidarios firmaron con el Ejecutivo el acuerdo educativo, en enero, y las conversaciones telefónicas ya no son fluidas. Esta semana Larrañaga denunció que Secundaria no aplicará el plan Promejora sino que está poniendo en marcha una “mala copia” del proyecto promovido particularmente por el consejero del Codicen Daniel Corbo (AN), y que interpelaría al ministro Ricardo Ehrlich si no comienzan a cumplirse los acuerdos educativos.

“Jorge [Larrañaga] ha sido benevolente”, consideró el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi (AN), “dando gobernabilidad en muchas cosas y tratando de poner una pausa siempre a todos los temas complicados que ha tenido el país. Ahora, si vos aportás, aportás, y si no hay a veces ni siquiera respuesta, empieza a acabarse el crédito”, agregó. Besozzi recordó que Larrañaga no ha promovido, hasta esta semana, interpelaciones, sino que ha llamado a sala en régimen de comisión general, que se ha comunicado directamente con los ministerios y con el presidente, buscando “no perturbar al gobierno”.

“Nunca hemos dejado de ser oposición”, reivindicó Da Rosa, “¿o alguien cree que tenemos un compromiso con el gobierno o ataduras de cargos? Simplemente dijimos que teníamos grados de hacer oposición”, explicó. Respecto de la posibilidad de promover la interpelación a Ehrlich, el senador y secretario general de AN explicó que aunque no sería inmediata, “en la medida que esas diferencias aparezcan o se produzcan incumplimientos de ideas o propuestas estamos en nuestro legítimo derecho de reclamar”, justificó.