Por primera vez desde su creación en 1991 el Mercosur incorporará a un nuevo miembro pleno, Venezuela. Ocurrirá el 31 de julio en una sesión extraordinaria que se celebrará en Río de Janeiro.

La aprobación del ingreso venezolano se concretó hoy en la cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza, en la cual no participaron representantes de Paraguay, que está suspendido en el bloque regional. Esa suspensión fue la respuesta del Mercosur a la destitución de Fernando Lugo el viernes pasado, en un juicio político para el cual la defensa de Lugo no tuvo tiempo para prepararse.

Los presidentes de los países del bloque ratificaron el acuerdo alcanzado por los cancilleres el jueves y prorrogaron la suspensión de Paraguay hasta las elecciones en ese país, que están previstas para el 21 de abril, tal como adelantaba ayer el canciller brasileño, Antonio Patriota (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/6/asiento-vacio/) .

El Parlamento paraguayo era el único que no había aceptado la incorporación de Venezuela y es su suspensión la que permite su incorporación al bloque.

Distintos movimientos sociales brasileños habían pedido a Patriota que aprovechara la suspensión de Paraguay para incorporar a Venezuela. Desde que fue excluido de la cumbre el gobierno paraguayo sostiene que la verdadera razón para la suspensión era la incorporación venezolana y no la preocupación por la destitución de Lugo (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/6/pasar-pasa/) .