Maldonado recibió a más de 300 estudiantes universitarios de todo el país de viernes a domingo. También participaron representantes de Secundaria, ya que estuvo en la agenda el vínculo con otros gremios del movimiento estudiantil. La realización del ENE había sido definida por la Convención de la FEUU que se realizó a fines de 2011, con el objetivo de que la federación pase a tener un alcance nacional y deje de nuclear únicamente a centros de la capital. El actual estatuto sólo permite que formen parte de la organización aquellos centros o asociaciones de estudiantes que pertenezcan a una facultad, instituto asimilado, escuela o licenciatura de la Universidad de la República (Udelar), por lo que las agrupaciones estudiantiles de los centros universitarios en el interior quedan, formalmente, fuera de la toma de decisiones.

Si bien durante el fin de semana hubo actividades de diverso estilo y se trataron varias temáticas en talleres, el momento de mayor expectativa fue el Plenario del ENE, la última actividad del encuentro. La cita era a las 13.00 en el cine del Cantegril Country Club de Punta del Este, un sitio bastante inusual para las actividades de la FEUU. Sin embargo, el comienzo se demoró tres horas y media, debido a que hubo problemas con las acreditaciones. A diferencia de otras instancias de la federación, la participación en el Plenario del ENE era a título personal y no con un determinado centro de estudiantes. El único requisito para votar era ser estudiante activo de la Udelar.

En pleno

Cuando comenzó el Plenario había una única propuesta de estatuto, presentada por integrantes de la agrupación 21 de Junio del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), pero venía otra en camino, acordada entre miembros del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración (CECEA) y del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso). La idea era que el Plenario eligiera hasta cuatro propuestas de estatutos para someter a plebiscito, en principio junto con las próximas internas de la FEUU. Como sólo hubo dos propuestas, ambas fueron incluidas, pero de todas formas se votaron contrapuestas. La Mesa Ejecutiva, que presidió la sesión, dio ganadora a la segunda, pero los integrantes de la 21 de Junio pidieron que se contara voto por voto, entre los más de 200 presentes. Para muchos, se trató finalmente de una forma para medir fuerzas entre los dos grandes bloques de la federación. Si bien en los últimos tiempos ambos sectores han presentado subdivisiones, originalmente se agrupan por aquellos centros que defienden la gestión del rector Rodrigo Arocena y otros que la critican.

Las dos propuestas que se presentaron prevén la incorporación de estudiantes del interior por medio de centros estudiantiles en las distintas regionales con las que cuenta la Udelar. Ambas también prevén la incorporación al Consejo Federal de la FEUU de representantes del PIT-CNT, con voz y sin voto. Las mayores diferencias pasan por la forma en que se elige a los integrantes de la Mesa Ejecutiva o las vías para elegir un candidato a rector o un articulado de ley orgánica. La propuesta de la 21 de Junio establece que tanto el articulado de ley orgánica como el candidato a rector serán resueltos por dos tercios de los votos de la convención, pero en este último caso, si no se alcanza esa cantidad de votos se podrá someter a plebiscito. La propuesta del Cecso y CECEA establece que el articulado de ley orgánica también pueda someterse a plebiscito en caso de no alcanzar los dos tercios de los votos en la convención.

Pasando raya

En diálogo con la diaria, Gastón González -quien presentó la propuesta del CECEA- destacó que el debate en torno de las dos propuestas se dará en un clima “de construcción” para “demostrarles a los estudiantes que la FEUU define democráticamente, incluso cómo es la propia federación”. Sin embargo, algunos de los participantes del ENE mostraron su disconformidad porque entienden que el tiempo para la discusión de los estatutos no fue el adecuado porque se dio solamente en este fin de semana.