Ocho meses después de que milicianos opositores asesinaran en 2011 a Muamar Gadafi, que gobernó Libia durante 42 años, su país convocó este fin de semana a elecciones. El recuento de votos había empezado ayer pero las primeras estimaciones oficiales se esperaban para hoy y los resultados oficiales para mañana.

Algunos medios de prensa informaron que lideraba el recuento de votos la Alianza Fuerza Nacional (AFN) del ex primer ministro libio Mahmud Yibril, de tendencia liberal, y lo mismo informó el secretario general de la formación, Faisal al Krekchi, pero el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, dijo que “no hay ningún indicio de una ventaja de un partido sobre otro”, informó la agencia de noticias Efe.

Si se verificara la ventaja de la AFN, Libia sería la excepción, porque en Egipto y Túnez, donde también hubo cambios de regímenes en 2011 después de varias décadas en el poder, las urnas dieron mayoría a los partidos islamistas.

Al Abar también destacó la participación de los votantes en estas elecciones. Dijo que votaron 1.700.000 millones de libios, de los 2.800.000 votantes registrados, 60%.

El objetivo de estas primeras elecciones fue designar los 200 integrantes del parlamento, el Consejo Nacional General. Los independientes tienen reservadas allí 120 bancas y los partidos políticos, 80.

Además de la AFN, otra de las grandes fuerzas es el partido de los Hermanos Musulmanes, Justicia y Construcción. También existe un sinfín de partidos y candidatos que se postulan como independientes aunque la mayoría recibe apoyo de algún sector.

El Consejo Nacional de Transición que gobierna el país desde que cayó Gadafi optó por una representación basada en la cantidad de población de cada región. Se dividió el país en tres, y el este, donde brotó la insurrección contra Gadafi, tiene 60 de las 200 bancas. Esto generó descontento entre grupos independentistas de esa zona, y las tensiones llegaron a tal punto que el gobierno provisorio le retiró uno de sus papeles principales al Consejo Nacional General: el de elegir a quiénes redactarán la nueva constitución.

La asamblea constituyente estará finalmente compuesta por 20 legisladores de cada región, que serán definidos en otra elección, indicó la agencia de noticias AFP. El Consejo Nacional, que será disuelto, deberá elegir al gobierno que lo sustituya.

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a la población libia por haber cumplido con “otra etapa importante de su extraordinaria transición hacia la democracia”, mientras que la Unión Europea dijo que las elecciones del sábado fueron “verdaderamente históricas”.