La Policía de Alemania desplegó ayer lo que fue calificado como el mayor operativo contra los grupos neonazis en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. En particular apuntó a la ciudad de Dortmund, considerada un bastión de esos grupos.

Cerca de 800 policías allanaron unas 150 viviendas y locales en varias ciudades, en un operativo que tenía como objetivo “abrir grandes huecos en las redes de los neonazis”, indicó el ministro del Interior de Renania del Norte-Wesfalia, Ralf Jäger. Agregó que se logró un”éxito en la destrucción de estructuras muy importantes”, en referencia tanto a la acción policial como a la prohibición de tres organizaciones de ultraderecha.

Estos grupos neonazis funcionaban en tres ciudades distintas y fueron ilegalizados a raíz de lo que se encontró en los allanamientos, informó la Deutsche Welle. Las acciones policiales de ayer, que no dejaron detenidos, incluyeron la revisión de las celdas de neonazis que cumplen condenas.

El despliegue policial tenía como objetivo la reducción de las actividades de los neonazis, y a su vez demostrar que las actuales autoridades están decididas a reprimir sus actividades. El 1º de agosto asumieron nuevos jefes de Policía y del servicio secreto, en el marco de una reforma que fue consecuencia de las críticas que recibió la actuación de ambos organismos por su falta de acción ante una célula neonazi de tres integrantes, que mató a nueve extranjeros entre 2000 y 2007. Las autoridades no los encontraron, a pesar de que los buscan desde hace 10 años.

Además se descubrió, a principios de agosto, que funcionarios del Ministerio del Interior sabían de la existencia de esa célula, llamada Clandestinidad nacionalsocialista, y destruyeron documentos sobre sus actividades. Las autoridades de la cartera investigan el caso en sus dependencias para determinar responsabilidades.

En los allanamientos de ayer en las casas de los neonazis también se encontraron afiches del Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD, por sus iniciales en alemán). “Esto demuestra la estrecha relación que existe entre el NPD y los grupos violentos neonazis”, dijo el ministro del Interior renano.

Mientras algunos partidos manejan la posibilidad de impulsar la ilegalización del NPD, la Comisión Electoral tiene previsto decidir este mes si permite que el nuevo partido de ultraderecha, La Derecha, liderado por Christian Worch, se presente en las elecciones de 2013. Worch manifestó que el primer objetivo de su agrupación es obtener al menos un escaño en el Parlamento Europeo en 2014.