El nombramiento de Ryan dará a la campaña un énfasis en la economía -en particular en cuanto a la reducción de gastos y al alto endeudamiento estadounidense-, un área que los republicanos consideran su fuerte para enfrentar a Obama. Desde 1998 Ryan tiene un escaño en la Cámara de Representantes y actualmente preside su comisión de Presupuesto.

En palabras de Romney, su compañero de fórmula, de 42 años, se convirtió “en un líder intelectual del Partido Republicano”. El candidato destacó que con Ryan la campaña se enfocará a la discusión sobre las formas de generar puestos de trabajo, proteger el servicio de salud vigente y revocar la reforma sanitaria de Obama, informó la agencia de noticias Reuters.

Otros líderes republicanos, como el ex presidente George W Bush, elogiaron la elección del diputado como vice de Romney por su experiencia en materia económica. El ex precandidato presidencial Rick Santorum, que es el encargado de presentar a Romney en la convención del Partido Republicano que lo coronará como candidato, aseguró que Ryan devolverá al país “a la senda de la salud fiscal” en un momento de “encrucijada” para Estados Unidos, en el que hay que “deshacer las políticas fallidas” del gobierno de Obama, informó la agencia de noticias Efe.

Ryan también fue calificado como un “líder respetado y pensador audaz” por el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, uno de los nombres que se barajaron para la candidatura a la vicepresidencia. También se manejó la posibilidad de que el elegido fuera el senador hispano Marco Rubio, y se discutió el efecto que podría tener para atraer votos de estadounidenses de origen latinoamericano. El nombre de Ryan tiene un efecto similar pero hacia los ultraderechistas del Partido Republicano y en particular del Tea Party. Los republicanos más conservadores consideraban a Romney un liberal, debido a su gestión como gobernador de Massachusetts.

Con este candidato a vicepresidente, Romney asegura que junto a una victoria electoral llegarán los recortes más profundos en el gasto público, extremo que ha defendido hasta el hartazgo Ryan desde su cargo como diputado por Wisconsin. Este dirigente es reconocido por haber planteado en 2010 un presupuesto alternativo al de Obama, llamado “Camino a la prosperidad”. En él se proponía reformar el código tributario con una fuerte reducción de los impuestos, así como modificar el sistema médico Medicare para reducir sus gastos. También incluía una propuesta de minimizar el gasto del gobierno recortando las pensiones y las ayudas a las familias de bajos ingresos que, en opinión del político, se verían recompensadas por la creación de nuevos puestos de trabajo.

El que llegó a denominarse “Plan Ryan” fue respaldado por Romney durante la campaña interna de los republicanos y ahora promete convertirse en uno de los textos centrales con la incorporación de su autor a la fórmula presidencial.

El ingreso de Ryan también puede ayudar al candidato presidencial republicano a sumar respaldo en Wisconsin, uno de los estados considerados clave para ganar las elecciones. Según el último sondeo dado a conocer la semana pasada por la cadena CNN, Obama, con 52% de intención de voto, tiene siete puntos de ventaja sobre Romney.

La asesora de Romney, Beth Myers, una de las encargadas de buscar el “candidato ideal” para completar la fórmula, aseguró en conferencia de prensa que una de las consignas principales para la elección era que “el candidato debía ser capaz de lograr hacer su trabajo desde el primer día”. Mientras los demócratas empezaban a pronunciarse sobre el nombramiento, Ryan ya iniciaba una gira con Romney por varios estados, incluido Wisconsin, en la cual el candidato presidencial apareció más suelto y distendido, según las crónicas de medios estadounidenses.

Ryan tendrá mañana su primer acto político en solitario, en Iowa, pero ya el sábado participó junto al candidato a la presidencia en otro y aseguró que la economía “no está funcionando como debería”, y que él y Romney tienen la fórmula para “devolver al país al camino correcto”. Advirtió también que el 6 de noviembre se elegirá “entre dos futuros” y alertó: “Si seguimos por este camino vamos a estar como Europa”.

Los demócratas advirtieron que Ryan es un “ideólogo derechista” y un “radical”. El estratega político de Obama, David Axelrod, aseguró que su nombramiento “tiene la intención de entusiasmar a las voces más estridentes en el Partido Republicano, pero es un hecho que debería preocupar a todos los demás, a la clase media, a los ancianos, a los estudiantes”.