Cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se enteró de que en escuelas y liceos se daba un taller basado en el cómic El Eternauta, con un juego didáctico llamado “El héroe colectivo”, tomó medidas de inmediato y manifestó su disgusto. Reaccionó así porque la imagen del personaje de ese cómic, con su traje característico pero con el rostro de Néstor Kirchner, identifica a la organización de jóvenes kirchneristas La Cámpora. Además, el taller es promovido por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, que depende del gobierno argentino y está a cargo de Franco Vitali, un militante de La Cámpora.

Primero, el ministro de Educación de la administración Macri, Es- teban Bullrich, abrió una línea telefónica gratuita, un 0800, para que los padres de estudiantes denunciaran “intromisión política” en los centros de estudio. Después habló Macri. En una entrevista con Radio 10, cuando se le preguntó si iba a permitir que entrara “la revistita o el libro de El Eternauta” a las escuelas, respondió: “No. Definitivamente no entra. No entra ningún tipo de manipulación ni de adoctrinamiento”.

La indignación que generaron sus palabras se debió en buena medida a que El Eternauta es una obra clásica del cómic argentino y a que uno de sus autores, Héctor Oesterheld, desapareció durante la dictadura. A esto se sumó el malestar que causó el 0800 como método para denunciar a funcionarios, lo que llevó a la Unión de Trabajadores de la Educación-Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (UTE-CTERA) a convocar una concentración para el viernes ante la jefatura de gobierno para reclamar que se cierre esa línea y denunciar una “política persecutoria en las escuelas” que “retrotrae a la nefasta época de la dictadura”.

Con aclaración

“Me expresé mal ayer”, dijo Macri el sábado desde su cuenta de Twitter, en referencia a sus declaraciones a Radio 10. “Por supuesto que el problema no es El Eternauta. Sí lo es El Nestornauta que usan para adoctrinar en las escuelas”, concluyó antes de aclarar: “Mi gobierno repartió a todas las escuelas El Eternauta, entre otros títulos”.

Por su parte, Miguel Braun, director ejecutivo de la Fundación Pensar, ligada al partido del jefe de gobierno, Propuesta Republicana, dijo: “El Eternauta era un burgués de Vicente López que hubiera votado a Macri”, según citó el diario Página 12. El dirigente de La Cámpora Juan Cabandié dijo que Macri “está en las antípodas ideológicas” de El Eternauta, informó La Nación. “Creo que Macri ha cometido un error involuntario o voluntario, al querer prohibir El Eternauta”, agregó Cabandié y se refirió a la desaparición forzada de Oesterheld. También opinó el líder de UTE-CTERA, Eduardo López, y dijo que “confundir El Eternauta con El Nestornauta es de una ignorancia supina. Uno es un libro y el otro un dibujo”.

El juego “El héroe colectivo”, de acuerdo con Página 12, avanza mediante la discusión en equipo acerca de qué decisiones tomar para sobrevivir a una invasión extraterrestre en Buenos Aires y tiene como objetivo promover aquellas más solidarias, en las que se propone una acción colectiva o el diálogo. No aparece la figura de El Nestornauta.

Las consecuencias políticas de los talleres continuaron y ayer el ministro porteño Bullrich tuvo que ir a declarar ante la Justicia sobre la creación del 0800, luego de que el padre de un alumno interpuso un recurso de amparo por esa medida. Al salir del juzgado, Bullrich dijo a la prensa que la línea telefónica era “un canal de comunicación de la comunidad educativa con el ministerio”, que “posibilita que se cumpla el derecho constitucional a peticionar ante las autoridades”.

Al malestar que causó el 0800 en los docentes, se sumó el anuncio del despido de la directora y la vicedirectora de la escuela nocturna 3 y de un grupo de profesores que hicieron en ese centro de estudios una parodia crítica de Macri y Bullrich, que fue filmada por un padre presente en la clase. Para UTE-CTERA, que anunció un paro para el viernes en rechazo a la destitución de los docentes, la sanción es “desmedida”. El dirigente sindical López opinó que si Macri “no asume que hay quienes piensan distinto a él” va a tener que reconsiderar ser jefe de gobierno.