El Partido Liberal Radical Auténtico, del actual presidente paraguayo Federico Franco, estableció el 14 de agosto como fecha límite para definir quién será su candidato a la presidencia. Se prevé que los liberales ratifiquen la postulación de su líder, Efraín Alegre, que retiró su apoyo a Lugo en sus últimos días de mandato y así permitió la aprobación del juicio político. Justamente, Alegre reconoció ayer que están negociando con sectores del Partido Colorado para que apoyen su candidatura, y que su compañero de fórmula será de otro de los partidos de la alianza que lo respalde. El poderoso Partido Colorado atraviesa divisiones internas y es uno de los que impulsaron el juicio político que destituyó a Lugo.

También el Frente Guasú busca definir su candidatura. Uno de los precandidatos, el conductor de televisión Mario Ferreiro, se había despegado de los demás en cuanto a apoyo. Sin embargo, uno de los sectores que integran este frente de movimientos y partidos de izquierda, el Partido Popular Tekojojá, está dividido entre promover al senador Sixto Pereira o a Ricardo Canese. En cambio, la ex ministra de Salud de Lugo Esperanza Aguirre y el ex secretario de gabinete presidencial Miguel López Perito decidieron declinar su postulación en “favor de la unidad”. También se discute en la interna del frente si el candidato debe ser definido en elecciones internas o por un método basado en una encuesta.

Paralelamente a estos debates surgieron también diferencias acerca del papel que debería adoptar Lugo, para evitar que ocupe un rol demasiado central en el Frente Guasú. Ahora esta discusión promete intensificarse con el anuncio del propio Canese de que propondrá la candidatura de Lugo, si la Justicia lo habilita. El anuncio de Canese fue la continuación de las declaraciones que hizo el ex presidente durante el fin de semana en Brasil, donde se realizó exámenes médicos de rutina tras superar un cáncer linfático. “Hay una oportunidad real de una candidatura al Senado y el Frente Guasú está analizando ese camino, pero también está la cuestión de la Presidencia”, dijo Lugo al diario O Estado de São Paulo. Agregó que si bien la Constitución veta la reelección presidencial, él no finalizó su período de gobierno, aunque también precisó que la “biblioteca” está dividida al respecto.

La Constitución establece que el presidente y vicepresidente “no podrán ser reelectos en ningún caso”, sin embargo, haber ejercido la Presidencia no está en la lista constitucional de las “inhabilidades” para ser candidato presidencial. A este punto se refirió el abogado constitucionalista José Ignacio González Macchi (hermano del ex presidente colorado Luis González Macchi) en declaraciones al diario paraguayo ABC Color. Aseguró que la destitución por juicio político no implica la suspensión de los derechos políticos de Lugo para volver a candidatearse a la Presidencia. En sus declaraciones del fin de semana, Lugo también informó que mantuvo contacto con tres consultoras jurídicas que estudiaron la situación y le dijeron que sí podía aspirar a ser electo presidente otra vez.