La Iglesia de la Unificación fue fundada en 1954 por Sun Myung Moon en Seúl, Corea del Sur. Seis años después, Moon, con 40 años, publicó su primer libro, “El principio divino", y celebró su cuarto matrimonio con una estudiante de 18 años llamada Hak Ja Han a la que denominó “la nueva Eva”. A su casamiento lo nombró “las bodas de cordero” y desde ese momento la pareja es considerada por sus seguidores como “los verdaderos Padres” y todos los matrimonios que ellos bendicen pasan a ser “salvos”.

Tire y afloje

Ayer transcurrió una nueva instancia de negociación por el conflicto que mantienen los trabajadores de UNoticias y la empresa Polo SA. El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a la diaria que el martes se había llegado a un preacuerdo, que los delegados de los trabajadores llevaron a la asamblea, donde se reconocieron los avances pero se definió la propuesta de los empresarios como “insuficiente”. El principal planteo de los trabajadores consiste en que se les garantice el cobro de los salarios pendientes y los despidos en menos tiempo que el planteado por la empresa, aspecto que fue contemplado en las negociaciones.

Otra de las salidas propuestas fue la impresión gratuita por seis meses de un eventual semanario gestionado por una cooperativa conformada por los trabajadores. Según pudo saber la diaria, no todos los trabajadores de UNoticias estarían dispuestos a organizarse para generar un emprendimiento autogestionado. De acuerdo a lo que dijo Romero, de concretarse la realización de dicho semanario, podría ocupar a entre 20 y 25 personas.

Al cierre de esta edición, los trabajadores estaban reunidos en asamblea considerando la marcha del conflicto y el avance en las negociaciones, que están cerca de culminar, según dijeron fuentes que intervienen en el proceso. Los funcionarios de UNoticias ya han asumido que no podrán seguir negociando con la empresa la cantidad de envíos al seguro de paro, si bien están tratando de que la salida sea lo menos perjudicial posible. Varios de los trabajadores tienen empresas unipersonales o están cerca de jubilarse, aspectos que complican el envío al seguro de paro. En el caso de los primeros tienen que cerrar sus emprendimientos para cobrarlo, mientras que los segundos se verán perjudicados en el cálculo del monto de sus jubilaciones.

Otra de las alternativas es que los funcionarios que permanezcan para la producción del portal web, que seguirá editándose, realicen horarios cortados para que sean menos los trabajadores que pierdan sus empleos. En este caso los salarios no serían los mismos que al día de hoy, pero todas las propuestas entran en consideración “por si le sirven a alguien”, según dijo Heraclio Labandera, representante de UNoticias en la Asociación de la Prensa Uruguaya.

En la década de los 60, Moon recorrió más de 20 países para difundir sus preceptos e instalar comunidades. En casi todos consiguió entrevistarse con los gobernantes de turno, una costumbre que siguió cultivando durante décadas. En 1971 fijó residencia en Estados Unidos, donde en 1982 fue declarado culpable de fraude fiscal y condenado a 18 meses de prisión.

En los años 80 la iglesia se instaló en Brasil y pocos años después comenzó la expansión a partir de un viaje en el que Moon quedó impactado con el país norteño y decidió impulsar a los miembros de su iglesia a comprar tierras en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay. En Uruguay, la llegada de la iglesia data de 1981, ya que el país “fue escogido como punto neurálgico” con la idea de influir desde aquí hacia los demás países del continente, según señala “La secta Moon: carrera política y estrategia internacional", del español Juan de Montemayor.

En ese libro se relata que ese año Bo Hi Pak, uno de los miembros más destacados de la secta y fundador de la organización Causa Internacional, mantuvo una entrevista con el presidente de facto Aparicio Méndez, quien les dio la bienvenida a “las inversiones” del grupo.

Luego de eso, el grupo adquirió el Banco de Crédito, el hotel Victoria Plaza y fundó el diario Últimas Noticias, según relata De Montemayor. Presidida por el periodista Julián Safi, la organización “realiza jornadas y congresos cada año” y establece conexiones políticas que no tardaron en dar rédito: en julio de 1987 el ex presidente Jorge Pacheco Areco (Partido Colorado) visitó al reverendo Moon en Corea.

En 1990 Moon viajó por primera vez a Uruguay, con motivo de la inauguración de las obras del Radisson Victoria Plaza, el primer hotel cinco estrellas del país, cuya construcción fue estimada en 60 millones de dólares.

En 1994, la iglesia se pasó a llamar Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial y entre 1997 y 2007 fue presidida en Uruguay por el español Jesús González. La iglesia adquirió la residencia conocida como Quinta de Berro, donde funcionó durante años la embajada de Argentina y que es monumento histórico nacional. Allí se instaló la sede de la iglesia y la Fundación para la Paz Universal, otra organización civil de la secta, que preside Raúl Rey Banegas. En el aspecto religioso la conducción quedó en manos del reverendo Kazuhiro George Tsusaka.

Vamos de gira

En diciembre de 2005, Moon volvió a visitar Uruguay y en esa ocasión se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, con quien se tomó fotografías. En el libro del diputado colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay) titulado “El padrino", sobre el ex diputado de su partido Óscar Magurno, seguidor de Pacheco, se profundiza en los vínculos entre el gerente general de la Asociación Española y la secta Moon.

Magurno actuó muchas veces como intermediario entre el grupo y el entonces presidente Vázquez, con quien mantiene, además de un vínculo laboral, una estrecha amistad. Según la investigación de Amado, la intermediación de Magurno incluyó una donación de Moon al programa de salud bucal impulsado por Vázquez.

Guldenzoph era un adepto de la iglesia y en algunas ocasiones ofició como vocero de la secta. Ayer, cuando la diaria llamó a la sede de la iglesia, ubicada en Agraciada y 19 de Abril, la persona que atendió explicó que Guldenzoph “hace meses que ya no viene más” a la sede.

En el marco de la gira de 2005, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, se negó a recibir a Moon. En aquel momento, La Nación consignó que una de las fundaciones del grupo “le pagó a Mauricio Macri 800.000 dólares para que Boca juegue un torneo en Corea del Sur”. En la misma nota el diario argentino destacaba que según el periodista y especialista en sectas Alfredo Silleta, “los seguidores de Moon nunca pudieron establecerse en la Argentina ni tener tantas inversiones como en Uruguay”.

Por su parte, en Paraguay, el grupo posee grandes extensiones de tierra en el norte, junto a la frontera con Brasil, al punto de que en 2000 compró por entero el pueblo Puerto Casado, con la idea de establecer allí una terminal portuaria. Unas 35.000 hectáreas estaban ocupadas por campesinos que reclamaron sus derechos, que este año les fueron reconocidos durante el gobierno del ex presidente Fernando Lugo.

A mal puerto

Los puertos parecen ser una obsesión para el grupo, que intentó montar una terminal en Uruguay tras adquirir un predio en Puntas de Sayago, detrás del Cerro montevideano. El proyecto Cerro Free Port estaba pensado en un predio “estratégico” y se “le había dado autorización” durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, comentó a la diaria Víctor Rossi, ex ministro de Transporte y Obras Públicas de la administración Vázquez.

Hubo resistencia de los vecinos de la zona, pero “no se cumplieron los compromisos”, hubo un “conjunto de litigios” y el trámite de expropiación culminó con una transacción que incluyó “la fijación de un precio y la entrega de esos predios” de vuelta al Estado, que tuvo que pagar “unos cuantos millones de dólares”, dijo Rossi, sin precisar la cifra.

Actualmente, el grupo Moon parece estar en un proceso de cambio de mando. El reverendo tiene 92 años y está hospitalizado por una neumonía, aunque su salud mejora. Su hijo menor, Hyung-Jin Moon, es el actual presidente del movimiento y quien se encarga ahora de los negocios a nivel internacional que incluyen medios de comunicación como el estadounidense The Washington Times y el surcoreano Segye Times, así como el grupo empresarial Tongil de ese país. En América Latina tiene la publicación Tiempos del Mundo.

Los trabajadores de UNoticias publicaron en el blog de la ocupación que Moon “no está al tanto de lo que sucede” en Uruguay, ya que está “alejado del mundo comercial”. El hijo del reverendo nombró a su vez un representante para Sudamérica: Chi Sung Shin, actualmente en Corea del Sur. Éste habría decidido el cierre del matutino, pero la negociación en el actual conflicto la viene llevando adelante un estudio de abogados integrado por Carlos Guariglia, ex director colorado de Antel, y Fernando Guarnaschelli. En un comunicado de los representantes del grupo se señala que la situación de UNoticias es “un tema que involucra específicamente la reconversión” de esa empresa y que otros negocios no se verán afectados.