El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) de José Eduardo Dos Santos, presidente angoleño desde 1979, fue el más votado el viernes, lo que abre el camino a que el Parlamento reelija al mandatario por cinco años más en el cargo. El oficialismo reunió 72,85% de los votos, según el escrutinio oficial, que ayer alcanzaba 84,70% de los sufragios.

Dos Santos, que había participado en el movimiento armado contra la ocupación portuguesa, llegó al poder luego de ocupar el cargo de ministro del primer gobierno que se instaló en el país tras la independencia, a la que siguieron 27 años de guerra civil, de 1975 a 2002. En 1992 fue electo por primera vez en unas elecciones cuestionadas por la oposición. Antes de que se celebrara una segunda vuelta, el principal rival de Dos Santos, Jonas Savimbi, de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), denunció fraude y se levantó en armas contra el gobierno.

En las elecciones del viernes el MPLA volvió a derrotar a la UNITA, que denunció irregularidades en las elecciones del viernes, como lo hizo también en las de 2008. Después de esos comicios se aprobó una reforma constitucional para que el presidente sea electo por el Parlamento, que fue definido en las elecciones del viernes, en las que la UNITA obtuvo 18,22%, según el escrutinio oficial.