Hugo Chávez “seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”, aseguró el sábado el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de ser reelecto en ese cargo. Así se refirió una de las figuras claves del oficialismo a la ausencia del presidente, a quien le correspondía asumir por un tercer mandato de seis años el jueves, luego de haber sido reelecto el 7 de octubre, según establece la Constitución.

Según el último parte médico emitido en la madrugada del viernes, Chávez padece una “insuficiencia respiratoria” debido a que sufrió una “severa infección pulmonar” después de su cuarta operación por el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011.

La fecha de asunción es un simple “formalismo”, dijo el vicepresidente y sucesor designado por Chávez, Nicolás Maduro. Además, los chavistas destacan que la Constitución dice que si la ceremonia no puede realizarse por una “situación sobrevenida”, el presidente debe asumir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero el texto no aclara para este caso lugar ni fecha. Maduro aseguró el sábado que Chávez “está en posesión del gobierno” y que “cuando pueda se juramentará”.

Sin falta

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, las “faltas absolutas” de un presidente son aquellas que se configuran en caso de muerte, renuncia o destitución, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional o la revocación popular de su mandato. Por eso, Maduro insistió el viernes en que “ninguno de los casos” citados en ese artículo “se aplica en estos momentos”. Insistió en que “no hay falta absoluta” porque la ausencia del presidente tiene “autorización constitucional” del Poder Legislativo.

Desde la Asamblea Nacional, el gobierno mandó el sábado un mensaje de unidad al reelegir al dirigente oficialista Cabello como presidente, en un acto que convocó a todos los pesos pesados del chavismo, incluidos Maduro y el gabinete, además de varios gobernadores y altos mandos militares. Esto se interpretó como un intento de poner fin a los rumores de luchas intestinas por la sucesión del mandatario. Además se congregaron muchos militantes oficialistas alrededor del Parlamento.

Cabello fue electo con gritos y aplausos con los votos unánimes del oficialismo, mayoritario en el Parlamento unicameral, en un puesto estratégico en caso de que se declare la “ausencia absoluta” de Chávez antes de que asuma su mandato. En ese caso, la Constitución establece que es el presidente del Poder Legislativo el que asume la presidencia interina mientras se organizan elecciones que deben ser convocadas en los siguientes 30 días.

Cabello, presentado por algunos medios como un “rival” de Maduro, quiso poner fin a las especulaciones. “[Juro] lealtad suprema en todo aquello que me toque; defender la patria y sus instituciones, esta revolución hermosa que lleva adelante nuestro comandante Hugo Chávez Frías”, dijo. El militar, que además es primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ocupó varios cargos desde que Chávez asumió en su primer mandato en 1999. Pasó por la vicepresidencia, por cinco ministerios, una gobernación y la dirección de varios organismos claves.

“Venga acá Nicolás [Maduro], que usted es mi hermano, compadre. Ellos [los opositores] no entienden de esto. Ellos entienden de odio y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez”, dijo Cabello, mientras abrazaba a Maduro, en un acto realizado en el patio central de la sede de la Asamblea Nacional. Cabello también se refirió al permiso que tiene Chávez para estar ausente y dijo que se extiende hasta que “regrese una vez curado”.

Sin embargo, la oposición insiste en que el actual período constitucional termina el jueves y que si Chávez no asume en esa fecha debe asumir Cabello en forma interina, porque si se mantiene Maduro al frente del país, “ya sería [un vicepresidente] del gobierno anterior”, porque no asumió en ese cargo para el tercer mandato de Chávez, según dijo el sábado Julio Borges, el coordinador nacional del partido Primero Justicia, del ex candidato a presidente Henrique Capriles.

Papeles para todos

La Asamblea Nacional también tiene un papel central en un momento de incertidumbre acerca de la salud de Chávez, porque es la que debe declarar la eventual “ausencia definitiva” del presidente. Pero Cabello aseguró que “el presidente [Chávez] disfruta de un permiso de acuerdo a la Constitución” y añadió: “Haremos que ese permiso sea cumplido. Pueden darle la vuelta que quieran, pueden buscar a quien quieran, el 10 de enero jamás y nunca se convertirá en un espacio para que la voluntad popular del 7 de octubre sea vulnerada. Al contrario, deberíamos estar todos luchando para que no sea así. Sé por qué se lo digo”. Además, aseguró que Chávez “seguirá siendo el presidente de la República más allá del día 10 de enero”.

Por su parte, Maduro dijo: “Yo sigo en funciones [como vice] y algún día, cuando haya posibilidad, se me juramentará”. Explicó que su partido, “aplicando” la Constitución, resolvió esperar a que Chávez esté en condiciones de asumir su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia y aclaró que él no tiene “ambiciones personales” de ser presidente. Antes de viajar a Cuba a operarse, el presidente dijo que si quedara inhabilitado antes del 10 de enero, quería que en las nuevas elecciones que se celebraran Maduro fuera el candidato del oficialismo.

La oposición estima que la estrategia oficialista de postergar la asunción del presidente tiene el objetivo de asegurarse de que el vicepresidente esté al frente del país cuando haya elecciones anticipadas. “Maduro quiere evitar que se postule a Diosdado Cabello como presidente encargado [...] Es injusto que por un problema interno de ellos se viole lo que dice la Carta Magna”, dijo Borges.

Según la Constitución, en caso de que Chávez asuma, pero después deba dejar el cargo, deben convocarse elecciones. Dispone: “Si la falta absoluta del presidente [...] se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección” en 30 días y será el vicepresidente quien asuma mientras tanto la presidencia interina.

La Academia Nacional de la Medicina de Venezuela ofreció al TSJ realizar un examen médico a Chávez para terminar con la “zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana”, causada, según el texto del comunicado emitido el sábado, por los informes oficiales sobre su salud, “carentes de rigurosidad profesional”.