“Vamos a ir por otra década más de desarrollo para consolidar el crecimiento y profundizar los cambios. Nunca más como el cangrejo, que da dos pasos para adelante y 20 para atrás. Un país siempre debe ir para adelante, trabajando todos los días”, había dicho la presidenta el viernes. Ese día, Fernández inauguró un hospital materno-infantil en la localidad bonaerense Ciudad Evita, en La Matanza, junto con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el candidato a diputado Martín Insaurralde, entre otros (nadie lo sabía, pero éste se convirtió en uno de los últimos actos públicos que hizo la mandataria antes de las elecciones del 27). El oficialismo, con Insaurralde, se enfrenta al ex aliado del kirchnerismo Sergio Massa. Este último se posicionó, con su Frente Renovador, como el principal opositor en la provincia de Buenos Aires.
Según la última encuesta publicada la semana pasada por Raúl Aragón & Asoc., Massa tiene 44,9% de intención de voto para la Cámara de Diputados, mientras que el oficialista suma 31,8%. En tanto, los datos de la consultora Management & Fit, publicados ayer, muestran que la lista de Massa alcanzaría 39,3% y la del gobernante Frente para la Victoria, 28,7% en la provincia de Buenos Aires, que es el mayor distrito electoral del país. Esto podría darle a Massa una proyección nacional.
En la ciudad de Buenos Aires, la candidata a senadora de Propuesta Republicana (Pro) Gabriela Michetti lidera la intención de voto con 39,6% y el rabino Sergio Bergman, también candidato del Pro de Mauricio Macri, alcanza 30,6% de apoyo en las listas de diputados, según la consultora Poliarquía. Otras encuestadoras le dan el primer lugar a la candidata de la Alianza Unen, Elisa Carrió.
En Senadores, el oficialista Daniel Filmus quedaría en segundo lugar (con 22,5% de los votos) de acuerdo con Poliarquía y en tercero según los sondeos de Federico González y Carolina Valladares Consultores. Estos últimos ubicaron en el segundo lugar a Fernando Pino Solanas -también de Unen-, con 25,9%, y estiman que los votos para Filmus llegarán a 24,9%. Estos números muestran que el partido no está jugado ni claramente definido, además de que Buenos Aires -ciudad y provincia- no son los únicos lugares en los que se votará, aunque sean los que concentran más atención mediática y habitantes.
Argentina debe renovar la mitad de los 257 escaños de Diputados y un tercio de los 72 del Senado. De momento el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.
Parate
En este contexto la presidenta apoyaba en particular a Insaurralde, que es el candidato que enfrenta el mayor reto, pero también defendía con fuerza el “modelo” kirchnerista, que han aplicado desde 2007 ella y su esposo, Néstor Kirchner. Este papel de la presidenta sufre ahora un revés luego de recibir una indicación médica de mantener reposo. A Fernández le detectaron un hematoma superficial en el cerebro que se convirtió en crónico luego de un golpe que se dio en la cabeza el 12 de agosto. Esto obligó al gobierno a anunciar el sábado que la mandataria tendrá que cumplir un mes de reposo, ya que ese hematoma le genera fuertes dolores de cabeza y arritmia, por lo que será sometida a controles frecuentes. Asumirá sus funciones el vicepresidente, Amado Boudou.
La noticia generó muchos mensajes de solidaridad para Fernández, de gobernantes extranjeros y también de líderes de la oposición que le desearon una “pronta recuperación”; entre ellos Massa, vía Twitter. De acuerdo con el diario argentino La Nación, el equipo de campaña del dirigente resolvió modificar la línea en respuesta a la nueva coyuntura. A partir de ahora, “la campaña será activa pero sin tantas recorridas por puntos del interior de la provincia, ni actos con connotación festiva”, aunque no se dejará de transmitir “el mensaje y las propuestas de campaña”, citó el diario. También informó que el oficialismo ajustaría sus planes por el mismo motivo.
En sus palabras
En el canal América se difundió el sábado la segunda parte de una entrevista a la presidenta de Jorge Rial, en la que Fernández indicó que no piensa buscar un tercer mandato en 2015, con lo que desmintió las especulaciones de la oposición respecto de la posibilidad de que el oficialismo impulsara una reforma constitucional que lo habilitara. También aseguró que nunca perdió su confianza en Scioli, uno de los nombres que han sonado como candidato a la sucesión. Pero agregó: “Yo desconfío de todo el mundo, salvo de mi hijo y de mi hija. Creo que falta mucho para 2015. Esto de que los dedos míos deciden quién va a ser [el candidato] no es así. El kirchnerismo es más que una persona”, afirmó.
PASO y Salta
Ayer se celebraron las internas en Salta, donde se inauguró el voto electrónico de cara a las elecciones generales previstas el 10 de noviembre en esa provincia. Más de 892.000 ciudadanos estaban habilitados a sufragar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que renovarán 12 bancas de la cámara alta y 30 de la cámara baja de Salta, además de los concejales de sus 59 municipios.
Respecto del resultado de las internas de agosto, en las que el oficialismo perdió en varios distritos importantes, empezando por el de Buenos Aires, Fernández puntualizó que el Frente para la Victoria todavía es “la primera fuerza electoral del país en número de votos”.Además, se refirió a la polémica por la escala de su delegación oficial en las islas Seychelles durante su gira por Asia, en enero. Hace unas semanas, se armó revuelo por un informe periodístico según el cual la comitiva presidencial estuvo en un hotel de esas islas. Sin embargo, Fernández explicó que fue una parada de “13 horas, porque los pilotos necesitaban dormir las ocho reglamentarias”, y destacó que esa información se publicó en el diario oficial. Respecto de las denuncias de corrupción contra su gobierno, la presidenta aseguró que los testigos dicen cosas a los medios que luego niegan ante la Justicia, y agregó: “Pocas personas deben de haber sido tan investigadas como Néstor y yo”.