A partir de las 8.00 de hoy quedan prohibidos los actos de campaña y cualquier otra actividad proselitista electoral. Anoche los candidatos cerraron sus campañas, sin grandes movidas. De tarde, el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires del gobernante Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde, iba a liderar un acto en el parque Eva Perón del municipio del que es intendente, Lomas de Zamora, con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que suele acompañarlo desde que la presidenta entró en reposo por razones de salud.

Horas antes, Scioli y otros dirigentes kirchneristas participaron en un acto en el Congreso en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, de cuya muerte, el 27 de octubre de 2010, se cumplen tres años el domingo. Allí no faltaron las críticas a Sergio Massa y otros ex dirigentes oficialistas que se pasaron a la oposición.

Massa fue jefe de gabinete de Fernández y hoy encabeza la lista de diputados por Buenos Aires del también peronista pero opositor Frente Renovador (FR). Las encuestas indican que su propuesta sumará más votos que la del oficialismo en esa provincia. Ayer también él cerró su campaña en la municipalidad que gobierna, Tigre, en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional de la localidad de General Pacheco.

En el cierre de campaña para los representantes en el Congreso por la ciudad de Buenos Aires, que es un distrito electoral distinto al de la provincia, Unión Pro (UP) soltó globos en distintos lugares, en presencia del jefe de gobierno porteño y líder del partido, Mauricio Macri, Gabriela Michetti (candidata a senadora) y Sergio Bergman (candidato a diputado) entre otros. Los candidatos del FPV, Daniel Filmus (a senador), Juan Cabandié (a diputado) y Jorge Taiana (a legislador porteño) hicieron su última arenga en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Allí Cabandié pidió “darle una alegría a Cristina” el domingo.

Los cabezas de lista de la Alianza Unen, Elisa Carrió (Diputados) y Fernando Pino Solanas (Senado), culminaron con una fiesta en el Palacio San Miguel.

El domingo unos 30 millones de argentinos están habilitados a votar en todo el país para renovar la mitad de los 257 escaños de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, que fueron electos en las últimas legislativas de mitad de mandato, en 2009, cuando el kirchnerismo sufrió un revés electoral. Por eso, ahora el oficialismo no cree que el resultado suponga un cambio mayor en la correlación de fuerzas. Sin embargo, esta votación sí podría afirmar -o no- a Massa como alternativa al oficialismo, a Insaurralde como potencial candidato a gobernador bonaerense y a Scioli como candidato a la presidencia para las elecciones de 2015. Además, los opositores destacan la erosión del voto oficialista, que en 2011 alcanzaba a 54%.

En números del total del país, coincidiendo con la mayoría de las encuestas, la consultora Equis auguraba 28% para el FPV, 14% para el FR, 9,5 % para el Frente Progresista Cívico y Social, y 3,7% para UP, que llegaría como sexta fuerza política. En la provincia de Buenos Aires, clave porque es la que cuenta con más votantes, los sondeos le auguran a la lista de Massa entre 7% y 8% de ventaja sobre Insaurralde, pero aun así el oficialismo ganaría 12 bancas, mientras que tiene diez juego.