Entró a la política desde el duhaldismo, quedó al frente del segundo mayor municipio del conurbano bonaerense en 2009, en el que fue reelecto con una amplia ventaja en 2011. Ahora Martín Insaurralde es una figura central de la campaña legislativa kirchnerista y en él depositó su confianza la presidenta argentina Cristina Fernández.

El candidato, que encabeza la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires para el 27 de octubre, se dio a conocer en todo el país después de que la presidenta le pusiera ese desafío entre las manos. “Empecé siendo desconocido por la gente, pero detrás de este avance están los frutos de años de trabajo, de gestión y de un proyecto de país”, dijo el intendente de Lomas de Zamora después de las internas de agosto.

En esa votación, la lista a diputados del oficialista Frente para la Victoria que encabeza Insaurralde en la provincia de Buenos Aires reunió 29,05% de los votos válidos en las primarias, mientras que la del Frente Renovador, del ex jefe de gabinete kirchnerista Sergio Massa, ahora en la vereda opuesta al oficialismo, alcanzó 35,05% de los sufragios. Sin embargo, Insaurralde fue el más votado en localidades como La Matanza (el mayor distrito electoral de la provincia), Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes y Berazategui, entre otras.

Dice que le gusta escuchar música electrónica con sus hijos adolescentes y hacer deporte, y hace unas semanas confirmó su relación con la modelo Jesica Cirio, aunque la pareja mantiene perfil bajo.

Antes de la K

Insaurralde, que tiene asegurada la banca a partir del 10 de diciembre, nació el 30 de mayo de 1970 en Banfield, Lomas de Zamora, de padres docentes. Ya dijo que no renunciará a su cargo de diputado, echando por tierra las versiones de que seguiría en la intendencia.

Su banca significará un eslabón más en una carrera política que arrancó a los 16 años en el centro de estudiantes de la Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt, entonces dominado por el duhaldismo. Allí conoció a su ex esposa, Liana Toledo, madre de sus dos hijos mayores, Martín y Rodrigo, nacidos en 1994 y 1997, respectivamente. Posteriormente tuvo un hijo con otra pareja, Bautista, del que se sabe poco.

El padre de Liana es el dirigente duhaldista Hugo Toledo, intendente de Lomas de Zamora entre 1987 y 1991. Cuando Insaurralde se casó con la hija de Toledo, éste aún estaba al frente del municipio. En las últimas semanas, Liana, que nunca se interesó por la política, dio que hablar, ya que se dedicó a escribir en Twitter una serie de comentarios críticos, bastante irónicos y humorísticos sobre el gobierno, algo que alimentó ataques contra su ex. Sin embargo, aseguró que respeta al candidato oficialista “como padre de sus hijos”.

El joven gobernante -que habla de “amor” en la política y dice estar “enamorado” del proyecto kirchnerista- participó en la administración de Eduardo Duhalde cuando éste era gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1995-1999). En 2002 trabajó dos meses como secretario de Jorge Rossi, entonces titular de la Lotería Nacional, al que fue presentado por su suegro. En 2003 fue electo concejal de Lomas de Zamora cuando Rossi se convirtió en intendente de la localidad.

En 2007, Rossi hizo un acuerdo con el kirchnerismo. Así Insaurralde se sumó al Frente para la Victoria y renovó su mandato como primer concejal, pero se dedicó a la secretaría privada de la municipalidad. En 2009 quedó al frente de la intendencia -porque era el segundo en rango electivo- cuando Rossi renunció de forma sorpresiva alegando “motivos personales”, en medio de intimaciones judiciales por no realizar ciertas obras de saneamiento y versiones de prensa que hacían pensar que el kirchnerismo ya no lo respaldaba.

En julio, durante la campaña para las internas de agosto, la presidenta Fernández habló de Insaurralde con el claro objetivo de posicionarlo como su candidato, y se refirió al momento en que asumió la intendencia. “Le dejaron un bodrio, más o menos. Y la verdad es que Martín lo sacó adelante y se convirtió en un modelo de gestión, y también, por esas cosas de la vida, en un ejemplo de vida. Por las cosas que le pasaron a Martín [reponerse de un cáncer], que lo han convertido en uno de nuestros más sobrios dirigentes”.

Con sus credenciales

Su gestión se basa en una fuerte inversión en obras públicas; “gracias al apoyo del gobierno nacional”, destaca. Se encargó entre otras cosas de cumplir con las intimaciones referidas al saneamiento, y en ese marco “realizó el entubado del Arroyo Unamuno para evitar las inundaciones”, trabajó en “el Arroyo del Rey, y la reforma del Camino de la Ribera (con la reubicación de los puestos instalados ilegalmente y la limpieza y renovación de la traza), según su página web.

Además destaca que “asfaltó 1.300 cuadras” en los últimos tres años, comenzó “las obras de tendido de red cloacal, que en Lomas estaban postergadas desde hacía 30 años”. A esto se suma la importancia que la da a la seguridad pública.

Según relató la revista Noticias, tiene en su oficina tres pantallas con las que monitorea el municipio, en el que instaló cientos de cámaras de vigilancia. “Son adictivas, me paso horas mirando lo que pasa, si hay algún robo o un choque. Si veo algo, me vuelvo loco y empiezo a llamar a la central para que manden a la Policía”, dijo. “Nuestro gran compromiso es ocuparnos de la agenda diaria, que tiene que ver con la seguridad en el distrito”, declaró en el marco de la campaña para las legislativas, durante la cual ha participado regularmente en entregas de nuevos patrulleros, por ejemplo.

Su gestión le valió un fuerte apoyo en 2011. Fue reelecto con 66,16% de los votos, contra 8,24% del candidato del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz.

Dos meses antes de las primeras internas, en junio de 2011, había anunciado que sufría un cáncer de testículos. Ya había sido operado, pero en paralelo a la campaña tuvo que someterse a un tratamiento de rayos y quimioterapia. Se lo vio entonces encabezar actos, radiante y rapado. El 10 de setiembre de 2011, en los festejos por los 150 años de su municipio, dijo en un acto masivo: “En estos tres meses, que fueron de los más difíciles de mi vida, sentí el amor de ustedes, y creo que sin su acompañamiento hubiera sido más difícil”.

Elección presidencial

Su resultado electoral y la voluntad que demostró motivaron la decisión de la presidenta a la hora de nombrarlo cabeza de lista para las legislativas. “Ella me llamó y me pidió que fuera lo mismo que soy en Lomas de Zamora y lo mismo que soy en la vida. Me dijo que yo era un obsesionado por la gestión pública, y que era igual en la vida, perseverante y luchador”, repite hasta el cansancio. Según el semanario argentino Parlamentario, Fernández también le dijo: “Hay muchos que ganan elecciones, pero a vos te quieren. En la Argentina de hoy y la que viene necesitamos dirigentes que no tengan miedo, y vos sos de esas personas, con tu lealtad, con tu gestión y con tu vida”. El candidato asegura: “Yo soy igual en la política que en mi vida, no tengo un discurso para trabajar y otro para mi vida personal. Los tipos que hacen coaching, que se preparan y que dicen lo que la gente quiere escuchar, no sirven”.

Sin embargo, en esta carrera también se trata de ganar. Fernández lo acompañaba de muy cerca y lo invitaba a la mayoría de los actos públicos de gobierno, hasta que ella necesitó someterse a una intervención quirúrgica y quedó fuera de la campaña.

Quizá por eso, o para revertir los resultados electorales de agosto, la semana pasada el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tomó la posta para apoyarlo, y también varios ministros lo acompañan. Eso implicó un giro en la comunicación de Insaurralde, que está ahora en manos del publicista Ernesto Savaglio, que trabaja para Scioli. Pasó a tener el logo “MI”, por sus iniciales. Esto da pie a nombres de spots de campaña del estilo “MI futuro” (http://ladiaria.com.uy/UDT) o “MI banca” (http://ladiaria.com.uy/UDU), etcétera.

Perfil propio

Su relación naciente con Cirio fue señalada por sus opositores como un recurso para aumentar la popularidad. Sin embargo, la pareja se cuida de dar pie a esas críticas y se los vio ir al mismo evento por separado, en momentos distintos. “La idea es que después no digan que estamos haciendo campaña política con nuestra relación. No queremos mezclar nuestro laburo con la relación que estamos arrancando, que es súper linda y sana. En muchos lugares dijeron que yo estaba con él para hacer campaña. Nada que ver. Si tanto dicen eso, preferimos guardarnos para que dejen de hablar”, explicó Cirio.

Si esta relación evidencia que no les huye a las figuras públicas, parecen corroborarlo los datos de que el candidato colecciona en su oficina fotos suyas junto a famosos y no desmiente su buen vínculo con Marcelo Tinelli.

A pesar de su entrega al actual gobierno y de sus coqueteos con la farándula, Insaurralde mantiene un perfil propio y admite que “la inseguridad, la inflación y el transporte son un problema”, pero agrega que “se trabaja todo el tiempo para resolverlos” y que confía en que el Frente por la Victoria está aplicando las recetas adecuadas. Y no se cansa de repetir: “soy lo que soy gracias a Néstor” Kirchner.