Medidas de programa

Bachelet presentó el lunes 50 medidas que quiere implementar en sus primeros 100 días de gobierno, si gana las elecciones del 17 de noviembre, que se pueden consultar en http://ladiaria.com.uy/UDR

Entre los compromisos de Nueva Mayoría aparecen algunos puntos de los que ya había hablado la ex presidenta, como la reforma tributaria y la educativa (ver la diaria del 18/09/13), pero no se refirió a la reforma de la Constitución. En materia de seguridad anunció que aumentará los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. En salud buscará regular el funcionamiento de las instituciones privadas, mientras que en cuanto a las administradoras privadas de jubilaciones (las AFAP chilenas), “promoverá la competencia” e integrará a los excluidos del sistema creando una empresa estatal. Bachelet dijo que presentará el programa completo dentro de unos 15 días porque está siendo elaborado “con toda la seriedad y responsabilidad” y “dentro de los plazos” que se fijaron.

Su principal adversaria, la oficialista Evelyn Matthei, de Alianza por Chile, que el 1° de octubre presentó un programa continuista respecto de la actual administración (disponible en http://ladiaria.com.uy/UDQ), criticó que Bachelet aún no haya presentado el suyo. “Aparentemente [Bachelet] no puede hablar de nada, porque si dice una cosa se le puede ir el Partido Comunista, si decide otra cosa se le puede ir el Partido Demócrata Cristiano”, declaró.

En la misma línea, y en referencia a los desacuerdos del oficialismo respecto de la dictadura, la vocera del comando de campaña de Alianza por Chile, Lily Pérez, opinó: “Nosotros tenemos [...] miradas distintas con respecto a hechos del pasado, lo importante es que tenemos unidad para enfrentar el futuro”.

Mientras tanto, desde Presidencia comunicaron ayer a los dirigentes de Alianza por Chile un documento titulado “Bachelet 2006-2009: 42 promesas que no cumplió” (disponible en http://ladiaria.com.uy/UDP), con medidas que la ex mandataria no logró concretar en su mandato.

Bachelet lidera las encuestas, aunque la última, publicada ayer por la empresa Ipsos, arroja que no ganaría en primera vuelta sino en balotaje. De todos modos, la fiabilidad de los sondeos se reduce porque en estas elecciones el voto por primera vez será voluntario.

La ex presidenta y candidata Michelle Bachelet ratificó que estuvo en el famoso centro de detención de Villa Grimaldi durante la dictadura de Augusto Pinochet. Así le respondió a Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) encarcelado por violar los derechos humanos, quien dijo en una entrevista emitida por CNN Chile que si bien él la detuvo junto a su madre, Ángela Jeria, por orden de Pinochet, ellas nunca estuvieron en Villa Grimaldi.

Bachelet dijo al mismo medio el lunes: “Me indignó y no entiendo cuál era el objetivo de desmentir. Él me interrogó personalmente a mí y francamente me parece una mentira brutal”. En la misma entrevista, la candidata por la coalición opositora Nueva Mayoría saludó la “evolución positiva que ha tenido el presidente” Sebastián Piñera, al condenar públicamente a la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, y lamentó que estos hechos tuvieran en Chile “cómplices pasivos”.

La postura de Piñera generó divisiones en Alianza por Chile, la coalición de gobierno que reúne al partido del presidente, Renovación Nacional (RN), y la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la que milita la candidata oficialista a la sucesión, Evelyn Matthei. “Me dolió a mí y a muchos chilenos que Piñera hablara de cómplices pasivos [de la dictadura] porque deslegitima lo que mucha gente de derecha ha hecho por el país”, dijo el lunes el presidente de la UDI, Patricio Melero, calificando de “error” la postura de Piñera.

Mientras que el padre de la candidata opositora, Alberto Bachelet, general de la Fuerza Aérea, murió detenido en 1974 por oponerse al golpe, Matthei es hija de uno de los integrantes de la Junta Militar.

Las divisiones en torno al aniversario del golpe de Estado resurgieron por los 25 años del plebiscito que marcó el principio del fin de la dictadura. El 5 de octubre de 1988 se convocó una consulta popular en la que si ganaba el Sí, Pinochet habría seguido en el gobierno hasta el 11 de marzo de 1997. El Sí contó entonces con el apoyo de RN, UDI y otros partidos que ya no existen. Sin embargo, Piñera reivindica que él votó por el No, que resultó ganador. La coalición de partidos que militó por ese resultado se convirtió luego en la Concertación, que gobernó Chile desde 1990 hasta 2010 y por la que fue electa Bachelet para el período 2006-2010.

El sábado, oficialismo y oposición conmemoraron la fecha por separado, al igual que el aniversario del golpe, el 11 de setiembre. Alianza por Chile, en el gimnasio municipal de la Estación Central de Santiago, y Nueva Mayoría, en el estadio Lo Blanco. El presidente Piñera también se refirió a la fecha desde Tailandia y dijo que ése “fue un gran día para Chile”, porque “los chilenos en forma libre y democrática” tomaron “una decisión sabia”, la de recorrer “el camino más corto, más directo y más seguro” para volver a la democracia.

En tanto, Matthei, que votó por el Sí, dijo en el acto: “Todos saben que los militares no buscaron llegar al gobierno, fueron buscados por la ciudadanía y por muchos políticos”.

Consideró que “también ocurrieron violaciones a los derechos humanos que nunca debieron haber ocurrido”, pero lo justificó al enmarcarlos en “una época en la que desgraciadamente la muerte, la tortura y el encarcelamiento por motivos políticos sucedían prácticamente en todo el mundo”. También destacó que ese gobierno llegara a su fin después de un plebiscito convocado por él mismo.

En tanto, desde Nueva Mayoría trazan un paralelismo entre el plebiscito y las elecciones. “Quienes votamos por el No estuvimos en el lado de la democracia y pudimos empezar a construir el Chile que hoy tenemos”, dijo el sábado 
Bachelet en el acto de la oposición. El domingo, en Valparaíso, pidió: “Este 17 de noviembre hagamos lo que hicimos un 5 de octubre”.