Llegaron a la Audiencia Nacional de España las solicitudes de 36 etarras presos que reclaman quedar en libertad luego de que el tribunal de Estrasburgo fallara contra la doctrina Parot. Ésta impedía en los hechos que los presos de ETA pudieran acceder a los mecanismos existentes en España para que sus penas de cárcel se redujeran.

El fallo europeo, que estableció que la doctrina Parot violaba artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ya permitió el martes la liberación de la integrante de ETA Inés del Río. Ayer fue adjuntado a los argumentos de los abogados de los 36 etarras presos que pidieron la libertad anticipada.

La Audiencia Nacional podría emitir un fallo que abarque las 36 solicitudes. De lo contrario, si las estudia una por una, los dos primeros casos que tiene a consideración son el de Josefa Ernaga, condenada por el atentado a un supermercado en Barcelona, en 1987, y el de Manuel Píriz López, preso por asesinato y por disparar a dos policías en 1984, informó la agencia de noticias Efe.

Además, el pronunciamiento de Estrasburgo ya tuvo efectos en el caso de Antonio Troitiño, de 56 años, ex integrante del Comando Madrid y considerado un etarra histórico. En España, Troitiño cumplió 24 años en la cárcel por 22 asesinatos cometidos en la década del 80, hasta que quedó en libertad en abril de 2011. Pero después la Justicia ordenó que se lo arrestara para aplicarle la doctrina Parot en forma retroactiva y extender su pena hasta 2017.

Estilo Aznar

A su vez, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, del ex presidente Aznar, también del Partido Popular (PP), hizo una lectura particular de la sentencia de Estrasburgo y responsabilizó por ella al ex presidente del Partido Socialista Obrero Español y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general de la fundación, Javier Zarzalejos, consideró que al PP le tocó esta “herencia” de la administración anterior y que el fallo se debe a que en la corte europea “se sienta un magistrado español, con trayectoria política y puestos de alta responsabilidad en el Ministerio de Justicia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un magistrado [José Luis López Guerra] que había expresado ya su prejuicio, en el sentido literal del término, en contra de la doctrina Parot”. En su opinión, “la mal llamada derogación de la doctrina Parot formó parte de la negociación política que el gobierno anterior emprendió con ETA, bajo la piadosa etiqueta de proceso de paz”.

Troitiño ya había viajado a Londres, donde fue detenido a mediados de 2012. Desde entonces cumplió prisión preventiva mientras se procesaba su extradición a España. Sin embargo, después del fallo de la corte europea, el Tribunal Superior de Londres dispuso que quedara en libertad condicional y pidió a España que comunique en un máximo de siete días si mantiene o retira su pedido de extradición.

“Visto que Del Río fue puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también”, dijo el presidente del tribunal británico, John Thomas de Cwmgiedd, al aceptar el pedido de la defensa.

Sin festejos

“Comprenderá que no es precisamente alegría lo que siento”, dijo el ministro del Interior español, Jorge Fernández Días. Desde su punto de vista, el trabajo desplegado para detener a Troitiño “se ha venido abajo en unas horas”, informó el periódico digital 20minutos. “Comprendo porque hago mío el dolor y el sentimiento que tienen las víctimas y una parte muy importante de la sociedad. Es muy difícil de entender y aceptar que se han violado los derechos humanos de los que han cometido delitos tan terribles cuando los derechos humanos que se han violado ha sido los de las víctimas”, dijo.

Sin embargo, intentó dar ánimos a los que opinan como él y dijo que “ETA ha sido derrotada” y que lo ocurrido “no cambia en nada lo esencial”. También aclaró que el gobierno no puede hacer nada respecto al fallo judicial.

El malestar de Fernández parece extendido en el gobierno del Partido Popular. Algunos de sus dirigentes tienen previsto participar el domingo en una protesta convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, aunque el partido no la respalda porque incluye en sus reclamos desconocer la sentencia del tribunal europeo, informó El País. Ya anunciaron que asistirán en su solidaridad con las víctimas de ETA el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la ciudad de Madrid, Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar.

También para mostrar su apoyo a las víctimas, y decirles que “el gobierno ha estado y estará” con ellas, según palabras del ministro Fernández, él y Rajoy recibieron ayer a representantes de la AVT y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, otra de las principales organizaciones de ese tipo.

Por su parte, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, en una entrevista con la cadena Ser, pidió a la izquierda independentista “altura de miras” y dijo que la “sociedad merece dar pasos en lo que es la realidad, el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, sin hacer ostentación”. La posibilidad de nuevas liberaciones, acompañadas de muestras públicas de alegría o de homenajes, inquieta a varias autoridades españolas.