Venezuela anunció que designará a un embajador para Paraguay, una fuerte señal de que se están retomando las relaciones bilaterales. El canciller venezolano, Elías Jaua, visitó Asunción ayer y se reunió con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y con el presidente Horacio Cartes. Ambos cancilleres brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que Jaua sostuvo que los dos países deben “superar todos los obstáculos” para restablecer las plenas relaciones y dijo también que Paraguay debe volver al Mercosur.

Los cancilleres manifestaron además que con este encuentro se reiniciaron las relaciones bilaterales.

Por su parte, Loizaga anunció que se enviará una delegación comercial a Venezuela para retomar también este aspecto del vínculo. El paraguayo dijo estar sorprendido porque en la reunión Jaua le manifestó su voluntad de designar a un embajador de Venezuela en Asunción, sede diplomática que permanece vacía desde junio de 2012.

Las relaciones bilaterales estaban suspendidas desde la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo mediante un juicio político que fue muy cuestionado, en junio de 2012.

Esa destitución motivó la suspensión de Paraguay en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas. A este último ámbito se reintegró pero no así al Mercosur.

En este marco, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue el único de la región que no recibió invitación a la asunción de Cartes, en agosto, pero cuando los dos gobernantes coincidieron en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, en Surinam, tuvieron un encuentro a instancias de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.