El ex presidente brasileño Lula da Silva dio el que hasta ahora ha sido su discurso más firme en repudio a la condena de dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) por el caso del mensalão. En el discurso, pronunciado el viernes, pidió que la Justicia se aplique para todos, porque en su opinión “parece que sólo vale para el PT”. Además, aseguró que como respuesta a esta situación, el PT va a “garantizar un segundo mandato de la compañera Dilma Rousseff”.

Sus palabras llegaron después de que el ex ministro de Presidencia de Lula José Dirceu reclamara al ex mandatario -por medio de terceros- que hiciera un pronunciamiento claro sobre el mensalão. En conversaciones con amigos y correligionarios que lo visitaron en los últimos días, Dirceu criticó cómo Lula ha gestionado el tema, cuya campaña manejó antes de que llegara a la Presidencia. “¿Lula no va a decir nada?”, preguntó a sus visitantes.

El desagrado de uno de los principales dirigentes del PT no comenzó ahora, que está preso, sino mucho antes. Desde que el caso quedó al descubierto, Dirceu ha reclamado a Lula que dirija una ofensiva frontal contra los medios y la Justicia, que lo hiciera una cuestión política, en lugar de usar el tono conciliatorio que ha empleado hasta ahora, para evitar que el escándalo manchara al partido.

Dirceu repasó en esas conversaciones que en 2010 Lula le prometió que cuando saliera de la Presidencia desmontaría la “farsa del mensalão”, pero el año siguiente le dijo que era necesario “blindar” al gobierno de Rousseff. En 2012 el argumento fueron las elecciones municipales y ahora es la reelección de Rousseff, eseñó el diario O Estado de São Paulo.

El líder de la bancada petista en el Senado, Wellington Dias, hizo una autocrítica en este sentido: “Bajo intenso cerco político terminamos permitiendo que las versiones de compra de votos se asentaran”. También el ex presidente del PT José Genoino -quien fue dado de alta y ahora cumple prisión domiciliaria por una afección cardíaca- reconoció que los condenados están “marcados como ganado” porque el PT no dio “la batalla de la comunicación”.

El ex presidente recibió el mensaje y dio un medido discurso en el encuentro de Santo André. Además, el PT tiene previsto hacer una nueva declaración, también medida, en las próximas semanas. Se trata del borrador de un pronunciamiento que se filtró al diario Folha de São Paulo que se presentará en el 5º Congreso Nacional del PT, que comenzará en diciembre.

Con Marco Aurélio Garcia, asesor especial de Presidencia, como uno de sus principales autores, el texto señala que el PT está siendo “prisionero de un sistema electoral que favorece la corrupción” especialmente por no permitir que los privados hagan grandes donaciones a las campañas electorales. Además, apunta que el sistema judicial es “lento, elitista y poco transparente” y que está “permeado por intereses privados”.