Esta tarde asumen los nuevos integrantes del gabinete de Cristina Fernández, que lo modificó horas después de volver a ejercer la presidencia. En la jefatura del gabinete fue sustituido Juan Manuel Abal Medina por el hasta hoy gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Este político de 48 años marcó una de las victorias del kirchnerismo en las legislativas del 27 de octubre, día en que el gobernante Frente para la Victoria obtuvo 60% de los votos en territorio chaqueño, mientras que sufrió derrotas en otras provincias clave.

Su triunfo confirmó a Capitanich en la lista de posibles candidatos del oficialismo para las elecciones presidenciaes de 2015. La prensa argentina había informado que el favorito para el cargo era el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, provincia en la que el kirchnerismo también se impuso, aunque lo hizo con una ventaja menor: 45% de respaldo.

Capitanich fue elegido senador nacional por Chaco en 2001 y mantuvo la banca casi hasta fines de 2002. En 2007 se postuló y conquistó la gobernación de Chaco, y en 2011 alcanzó la reelección con amplio margen. Además, es magíster en Economía, un dato que cobra importancia en momentos en que las principales críticas al gobierno están vinculadas a la situación financiera del país. En el ámbito económico y financiero se enfocan los cambios que la presidenta dispuso el lunes al regresar a su cargo, luego de un mes de reposo para recuperarse de una cirugía.

Así, Axel Kicillof, de 42 años, cercano a La Cámpora y allegado a Fernández, pasó de subsecretario a ministro de Economía. Reemplazará a Hernán Lorenzino, que quedó muy debilitado desde que en abril se difundió el video de una entrevista con la corresponsal de un canal griego en Argentina, en la que dijo “me quiero ir” al ser consultado sobre la inflación. La prensa informó que Lorenzino será propuesto como embajador ante la Unión Europea, y mientras tanto quedará a cargo de una nueva unidad ejecutiva de reestructuración de deuda, en el ámbito del Ministerio de Economía.

Fernández también sustituyó a Norberto Yauhar, que estaba al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esa cartera quedará en manos del hasta hoy presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela. El nuevo titular es un ingeniero agrónomo y funcionario de carrera en el INTA.

En tanto, el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina, Carlos Fábrega, de 64 años, proviene de la conducción del estatal Banco de la Nación y ocupará el lugar de Mercedes Marcó del Pont, una posibilidad que ya se había manejado.

Fábrega fue amigo de la infancia de Néstor Kirchner en Santa Cruz, militaron juntos en secundaria, e inició su carrera en el ámbito de la banca provincial. Su función como titular del Banco de la Nación recaerá desde hoy en el abogado santacruceño Juan Ignacio Forlón, de 39 años, amigo del hijo de Fernández, Máximo Kirchner. Fue asesor de la presidenta cuando era senadora y también es integrante de La Cámpora.