“Desconoceremos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto”, con esas palabras Castro, la candidata de Libre, se adelantaba el viernes a la declaración del TSE, que al día siguiente anunció oficialmente que el vencedor de los comicios del domingo 24 de noviembre era el oficialista Juan Orlando Hernández.

Tras varios días sin dar declaraciones públicas, la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, exigió en nombre de su organización la revisión de actas originales, una investigación de la Fiscalía Especial de Delitos Especiales y una auditoría internacional. Antes de la comparecencia de Castro, Ricci Moncada, una de las dirigentes de Libre, presentó un detallado informe sobre las inconsistencias e irregularidades de las elecciones.

La candidata también convocó a realizar una movilización pacífica para “defender” el triunfo de Libre: “Volvemos a las calles, de donde surgimos, vamos a defender nuestro triunfo en cada casa”, aseguró Castro. A la movilización de ayer asistieron miles de personas, aunque algunas decenas no pudieron llegar porque los militares detuvieron a un camión que las trasladaba desde el departamento de Olancho -bastión electoral de Zelaya- a Tegucigalpa, según denunció el ex presidente.

La movilización también estuvo signada por el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional que el viernes informó que considera que no se cometieron delitos de lesa humanidad tras el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya. Este fallo, cuyo fundamento todavía se desconoce, fue celebrado por el gobierno y las autoridades judiciales pero rechazado por dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular, que nació tras el golpe de Estado y es la base de Libre. Uno de sus dirigentes, Juan Barahona, indicó al portal Proceso Digital que la Corte se basó exclusivamente en informes del gobierno y que su dictamen es “una vergüenza”.

La movilización también estuvo marcada por la muerte de José Antonio Ardón, miembro de la Motorizada de Resistencia y Libre, que fue asesinado el sábado a una cuadra de su casa. La familia de Ardón pidió mediante un comunicado que los militantes de Libre tengan “el mayor de los cuidados” porque la formación está viviendo “momentos bien difíciles”.

Castro y Zelaya dedicaron algunas palabras a Ardón. “La sangre de Antonio no será en vano. Hoy estamos más firmes que nunca. Hemos hecho una lucha pacífica desde el primer día del golpe de Estado, nunca nos hemos rendido, aun en el momento más oscuro estuvimos de pie […] no vamos a desmayar hasta lograr la victoria del pueblo hondureño”, aseguró Castro.

Durante la movilización se aseguró que la protesta seguirá en las calles el tiempo que sea necesario para que se hagan las revisiones exigidas. El destino de la marcha era la sede del TSE, a donde hoy a primera hora asistirían representantes para entregar su informe y sus denuncias de irregularidades.