El Partido Democrático (PD) de Bersani, con 29,5% de los votos, alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados italiana gracias al “bono” que recibe el partido más votado. Obtuvo así 340 de 630 bancas. El problema para el PD está en el Senado, donde logró 31,6% de los sufragios (120 senadores de 315) y quedó lejos de la mayoría de 158 escaños, de acuerdo a los resultados definitivos de las elecciones del domingo y lunes.

La derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi consiguió 29,1% de respaldo, unos 120.000 votos menos que Bersani, pero contará sólo con 124 diputados. En el Senado, la coalición de Berlusconi alcanzó 30,7%, que equivale a 117 senadores, tres menos que los de la centroizquierda, algo que deja a la cámara alta dividida en dos.

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, con 25,5% de los votos, se convirtió en el primer partido de la cámara baja si se tiene en cuenta que eran coaliciones las fuerzas que lideraron Bersani y Berlusconi. Así este movimiento logró 109 diputados y 54 senadores. Por su parte, el actual jefe de gobierno, Mario Monti, llegó cuarto y no tendrá peso en las negociaciones para un gobierno.

Para formar gobierno es necesario alcanzar la mayoría en ambas cámaras, y el PD debería buscar un acuerdo con Berlusconi o con Grillo para conseguirla. El PD había rechazado un acuerdo con Berlusconi aunque éste dijo ayer que “va a pensar” en esa posibilidad.

Por su parte, Grillo descartó sumarse a una coalición. “Iremos de reforma en reforma”, evaluando si darle o no el voto en el Parlamento, anunció el comediante en sus primeras palabras a la prensa desde las elecciones, y auguró así al próximo gobierno una situación en la que deberá negociar cada voto con su movimiento.

En la campaña electoral, en la que logró un crecimiento impresionante, el humorista prometió un salario mínimo para los desempleados y una semana laboral de 20 horas. En su cierre de campaña, en Roma, recordó los puntos centrales de su programa: no a la Unión Europea, no a la privatización de la educación, del agua y la salud, sí a la defensa de la energía sustentable, entre otros puntos. El líder del movimiento casi no habla con la prensa y se comunica sobre todo mediante Twitter y su página web, La Cosa.

Uno de los legisladores electos por su partido, Alessandro Di Battista, dijo a la agencia de noticias AFP que el suyo “es un programa basado en el sentido común”. Como respuesta a la crisis, impulsa el cese de pago de la millonaria deuda italiana.

En Sicilia, donde su partido alcanzó el gobierno hace cuatro meses, la primera medida de sus legisladores fue dividirse el sueldo por cuatro y entregar el dinero sobrante a un sistema de microcréditos. Además publicaron en internet todos los proyectos de ley, para que la ciudadanía se informe y haga sugerencias. Por otro lado, Grillo denuncia “la dominación estadounidense sobre Italia” y dice que Israel “es una dictadura militar que prepara la tercera guerra mundial”.

Tanto Berlusconi como Bersani atribuyeron la buena votación del Movimiento 5 Estrellas al “voto protesta” del que responsabilizaron a los recortes impuestos por la Unión Europea. El líder del PD pidió a Grillo que tome una definición clara: “Han dicho hasta ahora que todos tenemos que irnos a casa. Ahora ellos también están dentro. O se van a casa o dicen qué quieren hacer con el país”. El dirigente agregó que el pueblo italiano “ha rechazado la política tal como la conocemos”.