La Justicia asumió competencia ayer en el escándalo denominado “los papeles de Bárcenas”, los documentos del ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, publicados por El País, que revelarían la existencia de una contabilidad paralela no declarada al fisco. La Fiscalía Anticorrupción pidió al diario los documentos, que le fueron facilitados junto a otras informaciones, y al Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas las cuentas declaradas del PP para hacer la comparación.

Además, se citará a Bárcenas para que testifique sobre estos documentos, los cuales, a su vez, serán analizados por peritos caligráficos para que comparen su escritura con la existente en esos papeles. También se llamará a declarar al ex diputado del PP Jorge Trías-Sagnier, el primero en reconocer públicamente la existencia de sobresueldos en el partido.

Si bien los dirigentes que habrían percibido dinero ilegal no pueden ser imputados por delito fiscal porque los importes no superan el mínimo de 120.000 euros, sí podría serlo el PP como institución. Por otro lado, se verificará si las anotaciones bajo el concepto “donaciones” en la supuesta contabilidad paralela se ajustan a los máximos permitidos por la Ley de Financiación de Partidos Políticos y si hay relación entre ellas y la adjudicación de contratos públicos por parte de gobiernos -nacionales y comunitarios- del PP.

Además, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se investigue cuántos de los 21 imputados por delitos fiscales en el caso Gürtel se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el PP, después de que se confirmara que Bárcenas y otro de los involucrados lo hicieran. El ex tesorero del PP recurrió a la amnistía por una de las cuentas que tenía en Suiza a nombre de la sociedad Tesedul, propiedad de un matrimonio uruguayo. Ayer el juez de la causa reclamó la información sobre esta empresa, que en su momento estuvo asociada con el caso de contrabando de armas que sentó en el banquillo de los acusados al ex presidente argentino Carlos Menem.

El PP sí logró vetar las iniciativas que distintos partidos promovieron en el Congreso para investigar “los papeles de Bárcenas”, haciendo valer su mayoría parlamentaria. También fueron vetadas las propuestas de que el tema se tratara hoy en el Congreso en el marco de la rendición de cuentas semanal del presidente Mariano Rajoy, quien desde el fin de semana acumula críticas por dar pocas y pobres explicaciones y no aceptar los cuestionamientos sobre el tema, más allá de que fue una frase suya la que dio por válida al menos parte de la trama; el que avivó la llama de la duda, tal vez a causa de sus habituales nervios cuando comparece ante la prensa, fue el propio Rajoy al reconocer la veracidad parcial de los papeles de Bárcenas. “Todo lo publicado es falso, salvo alguna cosa”, dijo Rajoy ante varios periodistas, aunque fuentes de la Moncloa se apresuraron a explicar que se refería a los apuntes sobre el crédito al presidente del Senado, Pío García Escudero, y a los pagos a concejales del País Vasco.