“Venezuela amaneció hoy llena de alegría. El ministro [de Comunicación], Ernesto Villegas, nos despertó aquí en este canal bien temprano. Ya la noticia había corrido a través de las redes sociales y de la mensajería de texto. Desde las 2.30 de la madrugada toda Venezuela está pendiente de la llegada del presidente Chávez”, decía la conductora de Venezolana de Televisión (VTV) Tania Díaz, que además es diputada, al comenzar su programa matinal. Acto seguido, Villegas le propuso “cortar con el protocolo” e invitó a los trabajadores del canal estatal a unirse a ellos en un abrazo grupal para celebrar el regreso de Chávez. Ese abrazo terminó en un coro que ayer se escuchó en diversas manifestaciones: la repetición de la palabra “volvió” al ritmo de “olé, olé, olé, Chávez, Chávez”.

Los festejos del canal de televisión estatal se repetían en las calles, tal como invitaron a que se hiciera los conductores de VTV y los dirigentes del gobierno, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El regreso de Chávez fue percibido como la prueba de que su recuperación es un proceso definitivo y de que pronto podrá retomar sus funciones. Incluso el líder opositor Henrique Capriles parecía haber recibido bien las novedades. “Buenos días, leyendo la noticia de que regresó el presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su gobierno”, tuiteó a primera hora de ayer. “Ojalá que el retorno del presidente sea definitivo [...] y los ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver”.

El regreso de Chávez fue anunciado desde su cuenta de Twitter. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos con el tratamiento”, se leyó a las 4.12, hora venezolana. Poco más de diez minutos después, Telesur daba la noticia y Villegas la confirmaba en VTV.

Chávez llegó junto a su familia y el equipo médico que lo estaba tratando en Cuba y, en línea con la política mantenida hasta ahora, no se ha informado sobre los detalles de su situación. Sin embargo, la veintena de universitarios opositores que desde el jueves están encadenados en la embajada de Cuba en Caracas consideró que el regreso del presidente fue un éxito suyo y de su movilización.

Tras confirmar que Chávez está internado en el Hospital Militar, donde continuará su tratamiento, Cabello informó que hacía dos días que se planeaba su retorno. Quizá por eso la carta que le envió públicamente el líder cubano Fidel Castro, celebrando su regreso, está fechada el domingo y no el lunes. En la misiva Castro felicita a Chávez por su “asombrosa resistencia física” y la “insuperable constancia” de familiares y “compañeros en la dirección revolucionaria”, además de señalar con un tono casi paternal: “Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios”.

Una enfermera del Hospital Militar indicó al diario venezolano El Universal que Chávez llegó en buen estado de salud. “No llegó en camilla, no llegó en silla de ruedas, no llegó intubado, no llegó con ningún proceso invasivo”, aseguró, tras detallar: “Nuestro presidente llegó caminando, fuerte, valeroso, voluptuoso como sólo sabe ser él”.