Desde Barack Obama hasta Ban Ki-moon. Desde Mujica a Piñera. La muerte de Chávez no pasó inadvertida ni para los gobiernos ni para los medios de comunicación, que tras la conferencia de Nicolás Maduro comenzaron a reseñar y reproducir las reacciones que generaba la noticia. El principal impacto fue en la región, donde el venezolano era considerado un motor del proceso de integración. La mayoría de los presidentes llegarán hoy a Caracas para participar en el funeral; entre ellos, el uruguayo José Mujica, que partirá hoy desde Buenos Aires a las 11.00 junto con Cristina Fernández y Dilma Rousseff, los líderes del Mercosur, bloque al que Venezuela había ingresado recientemente, en polémicas circunstancias.

A continuación, un repaso de algunas de las manifestaciones tras la noticia:

Uruguay

En un comunicado firmado por el canciller Luis Almagro, el gobierno expresó “su profundo pesar por la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías”. “Junto al homenaje y la admiración dedicados a quien fuera uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América, deseamos expresar las más sinceras condolencias a su familia y al pueblo venezolano. A pesar de su desaparición física, el ejemplo, el legado y la simiente de unidad sembrada por Hugo Chávez continuará viva en los pueblos latinoamericanos”.

Brasil

Rousseff afirmó que “la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región. Sus declaraciones fueron hechas al intervenir en un foro de campesinos, a quienes dijo que “infelizmente y con tristeza” debía informar de que “murió un gran latinoamericano”. Recordó que “en muchas ocasiones, el gobierno brasileño no concordó integralmente” con él, pero apuntó que reconocía en él “a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo”.

Argentina

La presidenta Cristina Fernández suspendió ayer las actividades que tenía previstas tras conocer el fallecimiento de su par caribeño, y el vicepresidente, Amado Boudou, dijo en Twitter: “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!”.

Bolivia

Evo Morales expresó ayer, antes de partir hacia Caracas, su “profundo sentimiento de condolencia” a la familia de Hugo Chávez, y pidió a ese país y a los pueblos de Latinoamérica “más unidad” como el mejor homenaje a la memoria del gobernante, “que está más vivo que nunca”. “El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”, dijo el mandatario.

Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano expresó en un comunicado el “profundo pesar” de Quito por “el sensible fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de un proceso histórico en América”.

Paraguay

El gobierno paraguayo expresó mediante un comunicado de la cancillería “sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de don Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, hace llegar sus pésames a la familia del Jefe de Estado”.

Perú

Ollanta Humala expresó su solidaridad y condolencia a la familia de Chávez e instó al pueblo venezolano a conservar la calma. “A nombre del país, Nadine, mi familia, queremos expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo de Venezuela. Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darles un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana”, expresó el mandatario peruano.

Colombia

“Mejor homenaje, alcanzar la paz en Colombia”, dijo en Twitter el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Su canciller, María Ángela Holguín, manifestó por su parte una “profunda tristeza” por la muerte del venezolano, de quien destacó el “gran apoyo” al proceso de paz que el gobierno de Santos ha entablado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Me produce una profunda tristeza y más porque venía trabajando muy bien con el presidente durante los últimos dos años”, dijo.

Chile

“Entregamos nuestras más sentidas y profundas condolencias a la familia del presidente Hugo Chávez y también al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera. La prensa local consignó que el mandatario reveló una conversación que mantuvo con su par venezolano cuando ya se había comenzado a manifestar el cáncer: “Cuando se enfermó hablé con él por teléfono. Me expresó muchas cosas, y recuerdo que me dijo que si tenía que enfrentar la muerte lo haría en su patria, en su querida Venezuela. Recordé esas palabras cuando él volvió de Cuba”, rememoró Piñera, y añadió: “Estaba comprometido con la integración”.

Costa Rica

La presidenta Laura Chinchilla deseó que Venezuela “encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad”. En una breve declaración, la mandataria hizo votos “para que el pueblo venezolano tenga fuerza y que el sentimiento de unidad pueda predominar en estos momentos difíciles” y para que “puedan encontrar la mejor salida posible a los desafíos que se presentan hacia adelante en el marco del estricto respeto al orden constitucional vigente”.

Estados Unidos

Barack Obama reafirmó “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva” con Venezuela tras la muerte de Chávez. “En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó el presidente en un escueto comunicado.