En una entrevista con el canal ABC News, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió sobre el riesgo de caer en una “guerra retórica” cuando se habla de ataques cibernéticos, al tiempo que pidió al Congreso que, sin dejar de proteger las libertales individuales, legisle para prevenir ese nuevo fenómeno. Tal como lo hicieron otros jerarcas de su gobierno en las últimas semanas, dijo que se registró un “aumento progresivo” de la amenaza informática, según las agencias AFP y Efe.

En la entrevista se le preguntó a Obama sobre las declaraciones del presidente del Comité de Inteligencia de su país, Mike Rogers, acerca de que Pekín lanzó una guerra de ciberespionaje contra Washington. El gobernante respondió que “hay que tener cuidado con las analogías de la guerra porque hay una gran diferencia entre que se involucren en 
ciberespionaje o en ciberataques y, obviamente, una guerra”.

Si bien advirtió sobre el vocabulario, el mandatario admitió que “algunos [ciberataques] son patrocinados por un Estado. Algunos son patrocinados simplemente por delincuentes”. Acerca del gobierno de Pekín, Obama dijo: “Hemos dejado muy claro a China y otros Estados que esperamos que respeten las normas internacionales y actúen según ellas”, y añadió que al respecto tuvo y tendrá “duras conversaciones” sobre el tema con esos países.

Según dijo Obama, los ciberataques cuestan miles de millones de dólares, permiten robar secretos industriales y dejan a Estados Unidos en desventaja competitiva. En febrero, el presidente firmó un decreto para mejorar la protección de la infraestructura nacional contra ese tipo de acciones mediante una mejora del intercambio de información entre las empresas privadas y el gobierno.

Las declaraciones de Obama se conocieron después de que su director nacional de Inteligencia, James Clapper, presentara el informe anual sobre amenazas contra Estados Unidos en el que la cuestión cibernética tuvo mucha importancia.

Por otra parte, el lunes, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Tom Donilon, había dicho que Pekín debía investigar y detener los ataques informáticos, y China le respondió el miércoles que está dispuesta a cooperar con Estados Unidos y otros países en este tema, y que también es víctima de esos ataques. La vocera de la cancillería china Hua Chunying dijo que “lo que se necesita en el espacio informático no es guerra sino regulación y cooperación”.

De bienvenida

Ayer Obama abordó este tema al saludar por teléfono al presidente chino Xi Jinping, que acababa de ser electo. Según informó la Casa Blanca, Obama le habló, entre otros temas, de “la importancia de hacer frente a las amenazas de ciberseguridad”, que son “un desafío compartido”.

Xi fue electo ayer, como estaba previsto. En la Asamblea Nacional Popular obtuvo 2.952 votos a favor, uno sólo en contra y hubo tres abstenciones. “Declaro que el camarada Xi Jinping fue elegido presidente de la República Popular de China”, anunció Liu Yunshan, presidente de la sesión parlamentaria. Así Xi se convirtió en sucesor de Hu Jintao.