“El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más, para que todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación” en la capilla ardiente en la que permanece su cuerpo desde el miércoles, dijo el presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro. Agregó que después será embalsamado para que “pueda ser visto eternamente en una urna de cristal”, según citó la Agencia Venezolana de Noticias.

Maduro hizo sus declaraciones en la academia militar en la que estudió Chávez y en la que es velado. Después, “así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung, quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, agregó, según informó Efe.

El presidente en funciones también aclaró que “se está terminando de construir un lugar especial para que repose mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”. Ese lugar, que “él pidió que convirtiéramos en el Museo de la Revolución Bolivariana, es el cuartel de la montaña, donde tuvo su comando al dirigir la revolución del 4 de febrero”, dijo. En esa fecha de 1992 Chávez lideró el levantamiento militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En cuanto a los “otros pasos” que mencionó Maduro, es probable que se refiriera a que muchas voces piden que Chávez sea enterrado en el Panteón Nacional, en el que están las sepulturas de varias personalidades venezolanas y en el que se encuentra el Mausoleo de Simón Bolívar. Ese reclamo se oyó en consignas en las manifestaciones populares de homenaje a Chávez y, según el ministro de Defensa, Diego Molero, también las Fuerzas Armadas “claman para que Chávez descanse junto al Libertador”. Pero la Constitución establece que el panteón está reservado para entierros de personalidades a 25 años de su muerte, no antes. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que desde el Poder Legislativo se hará “todo” para enterrar a Chávez junto a Bolívar.

Medios venezolanos señalaron que es usual sepultar los restos de los presidentes en su pueblo o estado de origen. En el caso de Chávez, se informó que su familia quiere hacerlo en su natal Barinas.

Por su parte, el canciller Elías Jaua anunció que se esperaba en Caracas la llegada de 33 gobernantes y 54 delegaciones de distintos países para participar en el funeral, y que 16 de estos Estados decretaron duelo nacional. Ayer llegaron a Venezuela la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto a su antecesor, Lula da Silva, y se anunció que el gobernante cubano, Raúl Castro, tomó un avión rumbo a Caracas para participar en los homenajes, al igual que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.