La Corte Suprema de Chile condenó a la empresa Cencosud por “cláusulas abusivas” que dispuso cuando Golborne, antes de ser ministro de Minería y de Obras Públicas de Piñera, era gerente general de esa firma, en 2006. A esta sentencia se sumó que Golborne, ya convertido en precandidato de Alianza por Chile, no mencionó en su declaración de patrimonio que era dueño de una empresa con sede en las Islas Vírgenes.

Estas dos revelaciones fueron aprovechadas en el marco de la campaña para las primarias del oficialismo por RN y por su candidato, Andrés Allamand, ex ministro de Defensa de Piñera. “La situación del candidato Golborne es propia de él, no la hemos causado nosotros. Evidentemente no podíamos estar silenciosos con lo que ha ocurrido”, dijo el presidente de RN, el senador Carlos Larraín. “La política y el silencio no funcionan”, agregó, de acuerdo al canal de televisión chileno 24 Horas.

En opinión de Golborne, Allamand incurrió en “ataques personales” en su contra. “No voy a aceptar que se afecte mi honorabilidad con ataques y acusaciones falsas que sólo buscan hacer daño a nuestra opción política”, dijo Golborne, al tiempo que aseguró que “no hubo omisión” en su declaración de patrimonio, que fue realizada en el marco de la ley. Agregó respecto de Cencosud que su decisión de establecer cláusulas que variaban los precios era “una práctica que se venía realizando en el país desde hacía muchos años”.

A esto se suma que ni Allamand ni Golborne parecen tener chances, de acuerdo a las encuestas, de ganarle a la candidata de la opositora Concertación, la ex presidenta Michelle Bachelet, que aparece como favorita para las elecciones del 17 de noviembre.

Como si fuera poco, los sondeos muestran que Golborne -que alcanzó una fuerte popularidad como ministro de Minería durante el rescate de los 33 mineros de Atacama, en 2010- perdía ventaja respecto a Allamand en intención de voto. Por eso, la UDI comenzó a evaluar la posibilidad de saltearse las internas conjuntas acordadas con RN.

La vocera del comando de campaña de Allamand, Catalina Parot, explicó respecto de las críticas de la UDI a su partido por los ataques contra Golborne, que su candidato “no podía dejar pasar este momento para marcar un punto”. Agregó: “No hubo ataques personales, lo que hizo fue reafirmar su compromiso con los consumidores y atacarlos desde su origen”.

Sin embargo, Golborne no era partidario de la decisión de no competir en las internas y el domingo dijo al canal público TVN: “No estoy disponible a ir con dos candidatos a noviembre”. Finalmente, ayer de tarde, ante el consejo general extraordinario de su partido, reunido para decidir qué camino seguir en ese asunto, el ex ministro dijo que no quiere “ser un obstáculo” y anunció: “Bajo mi candidatura a la presidencia”.

Ya antes sonaba muy fuerte en la UDI la posibilidad de sustituir a Golborne por el hasta ayer ministro de Economía, Pablo Longueira, que fue proclamado (y renunció a su cartera) poco después de que Golborne abandonara la precandidatura. Todo indicaba ayer que se presentará por fuera de Alianza Por Chile a las elecciones de noviembre, aunque al cierre de esta edición esto aún no se había confirmado. Además, se suma que mañana vence el plazo legal para que los partidos inscriban sus candidatos a las internas.

Desde la oposición, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó que “la conducta de la derecha, la incapacidad de ponerse de acuerdo, la incapacidad de ofrecer una alternativa de gobernabilidad [...] le hacen mal a la política”, y consideró que existe una “situación bochornosa”.