“Por lo menos el Frente Guasú [FG] como fuerza social y política se ha consolidado en poco tiempo y seguiremos trabajando por la unidad, por el fortalecimiento de esta coalición y también por tener más presencia representativa con la gente”, dijo ayer en conferencia de prensa el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

Poco antes, consultado por la diaria, el candidato del FG a la presidencia, Aníbal Carrillo, hacía una autocrítica respecto del camino recorrido por la izquierda paraguaya y la falta de conformación de un frente común. “Teníamos mejores expectativas”, dijo. Lamentó que no se haya aprovechado el período de gobierno de Lugo para fortalecer y agrupar a la izquierda. “Se arrancó tarde, tuvimos sólo tres meses de campaña”, apuntó. Antes, la izquierda paraguaya dedicó sus esfuerzos a rechazar el proceso de destitución de Lugo, que calificó como un “golpe parlamentario”.

Carrillo reconoció que el FG estaba poco preparado para la carrera electoral, aunque valoró que se logró hacer una recorrida que los llevó por todo el país a él y a Lugo, que lideraba la lista al Senado. Consultado sobre cómo reaccionará la militancia ante los resultados de la elección, dijo que “siempre hay un cansancio inicial” y no se mostró del todo confiado en que después haya un fortalecimiento de los distintos sectores que la integran.

Aunque habían advertido que esperarían los resultados oficiales, los “luguistas” siguieron atentamente en su centro de campaña la cobertura de las elecciones en la televisión y los sondeos a boca de urna. La noticia de que, con la caída del oviedismo, la izquierda se convierte en la tercera fuerza parlamentaria no compensó el ánimo alicaído que se hacía evidente después de conocerse la baja votación que obtuvo Carrillo. Sin embargo, a título personal, algunos de los pocos militantes que había en el lugar se mostraron contentos porque Alegre obtuvo menos votos de los esperados.

En sus declaraciones a la prensa Lugo fue consultado sobre ese punto: “Todos los indicadores dicen que el Partido Liberal perdió las elecciones el 22 de junio pasado [el día de su destitución] por haber conspirado a hacer un juicio político injusto, ilegítimo. En gran parte tienen razón”.