Antes de que la campaña oficial comience, Maduro y Capriles se acusaron mutuamente el fin de semana de fomentar la violencia. La polémica empezó cuando se supo que el candidato opositor tenía previsto lanzar su campaña en el estado natal de Chávez, Barinas. El sábado, Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor, dijo en ese estado: “[Tengo] las pruebas de lo que ellos [la oposición] están planeando y el primer acto de violencia han decidido hacerlo el martes aquí en Barinas, por eso el burguesito [Capriles] decidió venir para provocar el pueblo de Barinas y empezar la campaña electoral mandando un mensaje de violencia”.

El domingo TeleSur informó que la oposición decidió posponer ese acto para el miércoles porque “la batalla electoral no puede poner en riesgo al pueblo”. De acuerdo con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que impulsa la candidatura de Capriles, las declaraciones que hizo Maduro podrían generar “una acción de violencia”.

“Capriles no tiene nada que buscar aquí, él no nació en Barinas”, dijo el presidente encargado de Venezuela en un acto público. “Si el burguesito sigue con su caprichito de venir a Barinas a arrancar su campaña, lo ignoraremos”, agregó.

El mismo día, Maduro hizo otras declaraciones que generaron en este caso una polémica con el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, que durante su mandato (2002-2010) mantuvo relaciones muy tensas con Chávez. “La campaña [opositora] contra Cuba es igualita a la campaña que se hacía contra los judíos en la Alemania de Hitler”, había dicho Maduro. “Los herederos de Hitler dirigen una campaña en Venezuela contra el pueblo de Cuba”, aseguró el candidato oficialista. El gobierno de Chávez, en sus 14 años de administración, impulsó una colaboración con Cuba que alió en parte el aislamiento que le impone Estados Unidos.

“El cinismo de Maduro no tiene límites: Maduro sube el tono y tilda a la oposición de ‘herederos de Hitler’”, publicó Uribe en su cuenta en Twitter, a lo que Maduro respondió horas después: “Herederos de Usted? Mejor?”.

Uribe se dedicó a criticar al oficialismo venezolano en una serie de tuits, entre ellos “Venezuela sometida al castrismo. Arruinada y sostiene al comunismo cubano”, o “[es] uno de los países más violentos: más de 16 mil homicidios por año. Era pacífico”.

La violencia es un tema muy presente en la campaña de Capriles y en ese marco la oposición convocaba anoche a marchas nocturnas bajo el lema “Caminaremos juntos, sin miedo, con paso firme para alcanzar el país con el que soñamos y nos merecemos”. La manifestación central debía culminar con un discurso del candidato opositor.

“Tomar la calle de noche es un acto épico, un acto de rebeldía de alguna manera frente a la realidad que está viviendo Venezuela”, dijo ayer el alcalde del municipio de Chacao en Caracas, Emilio Graterón, al canal venezolano Globovisión y pidió “caminar para que no haya más violencia”.

En un clima muy distinto al de las tensiones de campaña, los canales oficialistas de televisión han difundido un video creado por ViveTV, canal fundado por Chávez en 2003. Una animación muestra a Chávez llegando a una pradera en la que se encuentra con Simón Bolívar, Che Guevara, el ex presidente chileno Salvador Allende, el líder nicaragüense Augusto César Sandino y la argentina Eva Perón, que están junto a la abuela del presidente venezolano fallecido, Rosa Inés, que le tiende la mano.