La Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado, que postula a Cartes como cantidato a la presidencia, puso el grito en el cielo cuando se enteró de la alianza entre liberales -segundos en las encuestas- y oviedistas -terceros-. Pero no se alarmó por temor a que el apoyo de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, que fundó Lino Oviedo) permitiera al candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, superar a Cartes en unas elecciones en las que se gana por mayoría simple. Lo que inquietó a los colorados fue que este acuerdo permite a la alianza contar con dos de los tres representantes partidarios que hay en cada mesa de votación para verificar el proceso electoral.

La cantidad de representantes se determina según el número de legisladores que tenga cada partido en el Congreso; como el Partido Colorado es el que tiene la mayor bancada, es el que cuenta con representantes en todas las mesas de votación, pero el máximo es uno en cada una. Tanto el PLRA como la Unace, segundo y tercero respectivamente, contarán con sus delegados en casi todas. "Las mesas estarán conformadas por miembros de Unace, PLRA y la ANR. Vamos a tener mayoría en todas", enfatizó el presidente de los liberales, Blas Llano. Los colorados aseguran que la alianza entre el gobernante PLRA y la Unace fue sellada con una compra fraudulenta de cuentas de un organismo estatal a una empresa vinculada al oviedismo, lo que está siendo investigado por la Justicia, y denuncia que por esto tiene miedo de que también existan prácticas fraudulentas durante las elecciones.

Ante esta situación, la presidenta de la ANR, la senadora Lilian Samaniego, dijo ayer que los colorados implementarán un sistema de control paralelo. Agregó que mantendrán a muchos de sus militantes "acuartelados" en hoteles con comida incluida por temor a que los representantes de la alianza de oficialistas y oviedistas "compren" a sus miembros de mesa. Tambien los partidos de izquierda tomaron medidas para estar presentes en las mesas electorales con el objetivo de "evitar fraudes". El Frente Guasú, Avanza País (escindido de aquél), el movimiento de mujeres Kuña Pyrenda y otras formaciones menores, anunciaron que harán un control electoral conjunto, aunque no podrán estar presentes en la mesas. "Hasta en los pasillos de la Justicia Electoral se dice que mesa no cubierta es mesa robada", dijo el jefe de campaña del Frente Guasú, Ricardo Canese.

Todos listos

En este escenario crecen los rumores acerca de la posibilidad de fraude, que incluso fueron presentados ante el jefe de la misión de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Salomón Lerner. El peruano manifestó que "algunos actores políticos" le adviertieron que podría "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" de esos datos por parte de "alguno de los candidatos más importantes".

Lerner dijo que hubiera preferido que los partidos hubieran firmado algún tipo de acuerdo preelectoral en este sentido, pero también precisó que en Paraguay los perdedores en las elecciones tradicionalmente han aceptado los resultados.

Las transparencia de estos comicios es fundamental para que el país regrese a la Unasur y al Mercosur, bloques regionales en los que fue suspendido tras el cuestionado juicio político contra Fernando Lugo. El Frente Guasú, que justamente lleva a Lugo como cabeza de lista al Senado, ha denunciado que así como los liberales llegaron al poder con un "golpe de Estado", podrían querer mantenerse en esa posición mediante un fraude.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo que se hará un fuerte operativo policial el domingo, que excepcionalmente incluirá helicópteros policiales, y advirtió que habrá "firmeza" en caso de disturbios.

Cuestión de espacios

El Frente Guasú también denunció que la TV Pública y el Canal 9 (privado) se negaron a pasar su spot de propaganda, aunque está garantizado por ley que esta propaganda cuente con espacio gratuito en todos los medios. El spot del Frente Guasú (que puede verse en http://ladiaria.com.uy/UCj), tiene como audio la votación en la que los legisladores decidieron destituir a Lugo y muestra imágenes de la represión policial que hubo después en la plaza frente al Parlamento, donde se concentraron las manifestaciones en contra del juicio político.

Desde afuera

En estas elecciones, por primera vez, podrá votar la mayoría de los paraguayos que residen en el exterior, después de que una iniciativa en este sentido fuera aprobada en referéndum en 2011. Para cumplir con el procedimiento, la Justicia electoral auditó 60 maletines electorales que se enviaron al exterior, donde los más de 20 mil paraguayos que viven en Argentina, España y Estados Unidos votarán en simultáneo con los que residen en Paraguay.

En esta primera instancia el voto en el extranjero se podrá emitir sólo en esos tres países, en los que viven las mayores comunidades paraguayas.

También se muestran portadas de diario, la mayoría extranjeros, que hablan de un golpe de Estado en Paraguay, y tiene algunos textos breves como “39 senadores condenaron la voluntad del pueblo paraguayo” o “hicieron un golpe de Estado sólo para defender sus privilegios”.

Canese aseguró que se trata de censura y que el director de la TV Pública, Yuri Cabarcos, le dijo que el rechazo a emitirlo responde a que “el material no se ajusta al código electoral”. Por su parte, el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Gustavo Köhn, dijo al diario paraguayo Última Hora que el spot no se ajusta al “lenguaje del canal público” porque “agrede a otros candidatos”. En el video aparece fugazmente Federico Franco, quien sustituyó a Lugo, en la portada del diario Crónica, con el título “Y de golpe... ¡Florero presidente!” (el sobrenombre florero refiere a que durante el gobierno de Lugo, Franco no tenía incidencia en la política del gobierno), pero no aparece ningún candidato.

También el movimiento Kuña Pyrenda denunció que una emisora de radio se negó a darle el espacio de propaganda electoral que le correspondía, argumentando que no lo haría de forma gratuita, sino que tendrían que pagarlo, pese a lo que indica la legislación electoral.

Quienes también hacen denuncias son varias organizaciones campesinas, que desde el miércoles están acampando frente al Poder Judicial en reclamo de Justicia para los ocupantes de tierras muertos en Curuguaty, en el episodio que terminó con el juicio político a Lugo.