El vicepresidente de la Corte Electoral uruguaya, Wilfredo Penco, fue el coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los comicios venezolanos. Consultado por la diaria señaló que el “común denominador puede traducirse en una sostenida normalidad y fluidez” en la jornada electoral del domingo. Dijo que pese a “incidentes menores” que “siempre hay en un proceso electoral”, los aproximadamente 40 delegados que se desplegaron en nueve de los 23 estados venezolanos no reportaron irregularidades que hagan dudar de la legitimidad de los resultados facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Penco especificó que la comisión que integró fue de acompañamiento y que como tal estuvo presente en las auditorías que realizó el CNE junto a auditores de los partidos. “Nuestros técnicos nos dijeron que el sistema electoral venezolano es confiable, es técnicamente muy sólido y, además, eficiente”, agregó. También los técnicos de la oposición les aseguraron que el sistema “es técnicamente inobjetable”.

Consultado sobre la posibilidad de un recuento de votos, Penco señaló ayer al mediodía: “Hasta ahora no tengo información de que haya llegado algún pedido formal”.

El ministro de la Corte Electoral, que acababa de entregar el informe preliminar de la comisión al CNE venezolano, precisó que lo que hubo fueron discursos, por un lado de la oposición, por otro del oficialismo, pero aclaró que “ésos son discursos políticos, y ante un organismo electoral las acciones hay que formalizarlas”. Además del discurso de Capriles, tanto la Organización de los Estados Americanos como la Casa Blanca pidieron un recuento de los votos.

El pedido del integrante del CNE vinculado a la oposición, Vicente Díaz, que ni bien se anunciaron los resultados en la noche del domingo pidió que se realizara un recuento, “no ha tenido andamiento en el seno del Consejo”, indicó Penco. Si lo hubiera tenido, el recuento se habría puesto en marcha durante la noche, agregó.

Al emitir su sufragio mediante el sistema electrónico, los votantes reciben de la máquina un comprobante de voto, similar a los tickets de cajero electrónico, que depositan en las urnas y en los que consta a qué candidato fue dirigido. La auditoría de 52% de las urnas, que es una práctica prevista en todas las elecciones ante testigos de todos los partidos, se hizo en la madrugada del lunes y “en todos los casos hubo plena coincidencia entre los comprobantes depositados en las urnas -cada uno de los cuales expresa el voto de cada elector- con el acta que produce la máquina con el total de votos de cada candidato”.