Por intermedio del ex presidente Nicanor Duarte, del PC, el gobernante electo Horacio Cartes y el FG iniciaron conversaciones con miras a conformar la mesa directiva del Senado, que incluye la presidencia, las vicepresidencias y las 19 comisiones. Para nombrar a quienes ocuparán esos cargos es necesario contar con la mayoría, que los colorados, con sus 19 legisladores, no alcanzan en esta cámara de 45 integrantes.

Julio César Velázquez, senador reelecto por el PC y muy cercano a Cartes, dijo al diario paraguayo Última Hora que la prioridad para su sector es lograr el apoyo de la coalición de movimientos de izquierda. “La ventaja con el FG es que, siendo nosotros 19 y ellos cinco, tenemos ya una mayoría cómoda para que se puedan llevar adelante los proyectos país”, aseguró. Además, dijo que esto evita que los colorados hagan negociaciones con los liberales, que están bastante divididos después de la derrota electoral. También destacó que las dos formaciones coinciden en “varios puntos”.

Consultado por la diaria, uno de los encargados de prensa del FG, Diego Verón, hizo hincapié en que no se trata de un acuerdo de gobierno y en que su coalición no ocupará cargos en la administración colorada, sino que los contactos están dirigidos exclusivamente a conformar la mesa directiva de la cámara alta.

Para prestar su apoyo a los colorados que quieran optar por esos cargos parlamentarios el FG impone una serie de condiciones, señaló Verón. Los medios paraguayos indicaban ayer que esos puntos ya contaban con el acuerdo de ambas formaciones. Entre ellos están el mantenimiento de los planes sociales y el presupuesto social impulsados por el gobierno del ex presidente Fernando Lugo (del FG), la suspensión del acuerdo entre el gobierno actual y la multinacional Río Tinto Alcán, y el retorno de Paraguay al Mercosur, lo que incluye la aprobación en el Senado del ingreso de Venezuela al bloque.

Además, el FG exige que le sea atribuido uno de los dos puestos vacantes que hay en el Tribunal Supremo de Justicia Electoral. Según informó Última Hora, citando fuentes cercanas a Cartes, el presidente electo está de acuerdo con que uno de los puestos sea para el FG y el otro permanezca en manos coloradas.

Una de esas vacantes fue la que dejó el lunes la renuncia del ministro de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, vinculado al PC. El día de las elecciones, cuando al mediodía los sondeos a boca de urna decían que un candidato -al que no se identificaba para no incumplir con la norma electoral- superaba por diez puntos porcentuales al siguiente, Morales aseguró que los liberales tenían que conformarse y “reconocer la realidad”, porque la victoria era de Cartes. Estas declaraciones fueron cuestionadas por los otros ministros, los liberales y hasta los colorados. Estaba previsto que Morales renunciara el año que viene porque cumple 75 años, la edad máxima para ocupar el cargo, pero adelantó su salida, que se aprobó el lunes en una votación del Senado.