El descontento de parte de la ciudadanía chilena con el sistema electoral binominal ya es conocido. Chile cuenta con 19 distritos en los que se elige a dos senadores y 60 en donde se escoge a dos diputados, uno de la lista que obtiene el mayor porcentaje de votos y otro de la segunda, excepto que la primera lista logre duplicar en votos a la segunda. O sea: si una lista obtiene 50% de los votos y la otra 30% habrá un parlamentario de cada una de ellas, pero si una logra 70% y la otra 30% los dos serán de la ganadora. Este sistema hace muy difícil que una tercera fuerza pueda entrar al Congreso, pero tiene otro aspecto muy criticado: el número de parlamentarios que representa a cada zona no está vinculado a la cantidad de gente que allí vive, o sea que en el Congreso hay parlamentarios que recibieron 17.000 votos al lado de otros que fueron votados por 50.000 personas, lo que a su vez quita representatividad a los ciudadanos de los lugares más poblados.

Hace unos 18 meses los partidos Renovación Nacional (RN), al que pertenece el presidente, Sebastián Piñera, y Democracia Cristiana (DC), de la opositora Concertación, llegaron a un acuerdo para la reforma, pero ésta fue fuertemente resistida por la derechista Unión Democráta Independiente (UDI), que junto a RN forman la coalición de gobierno.

Sorpresivamente el miércoles, DC y RN anunciaron que tienen un nuevo proyecto de reforma. Éste incluye un sistema proporcional para la elección de diputados y un aumento de 120 a 150 del número de asientos en la cámara baja, con el argumento de que es la única forma de aumentar la representatividad. Para el Senado, el proyecto propone mantener el sistema binominal y aumentar a 46 los escaños con ocho representantes nacionales.

La iniciativa recibió el respaldo de varios parlamentarios de la Concertación, pero el gobierno puso el grito en el cielo por no haber sido informado con antelación, y por medio de su vocera, Cecilia Pérez, la calificó de “maquillaje oportunista”. Enseguida La Moneda convocó una reunión con parlamentarios para darle forma a un proyecto propio de reforma que, según la vocera, “se venía elaborando”. El proyecto del gobierno propone, básicamente, que la elección de los parlamentarios de ambas cámaras sea por un sistema mixto y por otros mecanismos que otorgarían mayor representatividad. La Moneda aseguró que su proyecto se presentará el lunes en el Congreso. Desde RN y DC no indicaron cuándo darían a conocer el suyo, que es el único que, en principio, contaría con los votos necesarios para ser aprobado.