“Estos señores de las FARC, violando en forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano”, dijo ayer un enojado Juan Manuel Santos. El mandatario colombiano se refería a Kevin Scott Sutay, un estadounidense secuestrado desde hace un mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado emitido por esta organización.

Cuando comenzaron las negociaciones de paz, las FARC reiteraron su compromiso de cesar con los secuestros extorsivos, aunque precisaron que “se reservaban el derecho” de tener prisioneros de guerra. En este caso, las FARC aseguran que Sutay tiene ese estatus. En un comunicado emitido el viernes y disponible en la página web Anncol, el grupo guerrillero informa que Sutay les contó que fue miembro de la Armada estadounidense entre 2009 y marzo de este año y que participó en la guerra de Afganistán como “experto antiexplosivos y especialista en desminados”. La guerrilla asegura que la presencia del soldado en esa zona, predominantemente guerrillera, “pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia”.

Según las autoridades colombianas, Sutay es un civil -hecho que fue ratificado por la embajada estadounidense- que llegó a la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, porque quería conocer la zona dominada por las FARC. Para realizar el viaje Sutay tuvo que firmar un documento haciéndose responsable de su seguridad.

Pese a considerarlo un prisionero de guerra, las FARC informaron que como “un gesto” hacia las conversaciones de paz lo liberarán. Para ello pidieron la integración de una comisión encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba e integrada por un delegado de la comunidad local y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Santos cerró totalmente la puerta a esa posibilidad. “Pretenden liberarlo haciendo nuevamente un show mediático”, criticó el presidente. “Quiero decirles, en forma clara y contundente: No voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba ni que ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado”, agregó, señalando que sólo autorizará a la Cruz Roja para que “discretamente” haga los preparativos. La Cruz Roja dijo al diario colombiano El Tiempo que ya comenzaron los contactos con las FARC para lograr la liberación del rehén.

El lunes, Santos se había referido a las FARC en el marco de la inauguración de una nueva unidad de la Fuerza Naval, que fue creada para combatir “a las FARC, a las bandas criminales y todos esos grupos que utilizan el narcotráfico y la minería criminal para financiar sus actividades”.

Además, el sábado se atribuyó a las FARC la responsabilidad por la muerte de 19 soldados, 15 en un ataque en la ciudad de Arauca y otros cuatro en combates con presuntos guerrilleros. Por el momento no se ha mencionado la posibilidad de que estos nuevos eventos alteren las negociaciones de paz.