Debido a que se trataba de compulsas internas en los diversos sectores y a que no había grandes pujas, la instancia se terminó convirtiendo en una gran encuesta a nivel nacional que servirá para determinar la correlación de fuerzas políticas argentinas, que se encuentran polarizadas entre el oficialismo y el amplio espectro de fuerzas que representan las diversas vertientes opositoras.

Con la novedad de que por primera vez estaban habilitados para sufragar los ciudadanos de más de 16 años de edad, más de 30 millones de argentinos estuvieron ayer convocados para votar en todo el país. A nivel nacional, tal como era de esperar, el sector más votado fue el oficialista Frente Para la Victoria (FPV), aunque fue derrotado en los principales distritos electorales del país.

Uno de los grandes ganadores de la jornada fue Sergio Massa, intendente de la localidad de Tigre y una de las más importantes figuras emergentes de la oposición al kirchnerismo, que liderando el denominado Frente Renovador se impuso en la Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, en el que vota 37,3% del total del padrón electoral. Cuando se llevaban escrutados 6% de los sufragios, Massa tenía alrededor de 33,3% de las preferencias, contra 27,63% de Martín Inzaurralde, intendente de Lomas de Zamora y candidato del oficialismo en ese distrito clave. Esta gran figuración electoral ya posiciona a Massa no sólo con vistas a las legislativas de octubre, sino más que nada hacia las presidenciales de 2015, para las que apunta a ser uno de los grandes aspiranes a disputar la sucesión de la presidenta Cristina Fernández.

Fue buena la votación que obtuvo en la provincia de Buenos Aires el Frente Progresista Cívico y Social, que tuvo como primera candidata a la diputada a Margarita Stolbizer, que consiguió 14,66% de las adhesiones. Cuarto se situó, con 11,32%, Francisco de Narváez.

En la Capital Federal el sector más votado fue el conglomerado UNEN, dentro del cual la lista Coalición Sur, que lleva a Elisa Carrió como primera candidata a diputada y a Fernando Pino Solanas como postulante a senador, se impuso con 48,5% en la interna. El segundo lugar en total de sufragios es para el Propuesta Republicana (Pro) con 26,9%, y tercero aparece el FPV, con 19,7%. En cuanto a los candidatos más votados por separado, la senadora ganadora fue Gabriela Michetti, del Pro, seguida por Daniel Filmus, del FPV, y, en tercer lugar, por Solanas. En diputados, en tanto, el más votado fue el rabino Sergio Bergman, del Pro, seguido por Juan Cabandié, del FPV, y Elisa Carrió, de UNEN.

En la provincia de Santa Fe el ganador fue el ex gobernador Hermes Binner, primer candidato a diputado por el centroizquierdista Frente Amplio Progresista, quien obtuvo 37,69% de los sufragios. En segundo lugar, con 26,29% se ubicó el humorista Miguel del Sel, del Pro, y Jorge Obeid, del FPV, finalizó en tercer lugar con 21,74% de los votos.

En la provincia de Córdoba se impuso el partido Unión por Córdoba, del gobernador José Manuel de la Sota, con 30,67%, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR) con 22,4%, tercero se ubicó el Pro con 12 y cuarto el FPV con 10,9%.

Mientras tanto, en la provincia de Mendoza, se impuso el ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos, de la UCR, y quedó en segundo lugar el FPV.