”Somos un grupo de estudiantes que militamos en diferentes centros y asociaciones de estudiantes, y que desde hace años venimos trabajando juntos para construir un nuevo tipo de Federación. Hemos decidido dar un paso y sistematizar las ideas que compartimos en un programa”, explica el blog del flamante Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, FPESP (www.fpesusanapintos.uy). Además señala que de esta forma se constituye en una corriente gremial dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), “pública” y “transversal” a los centros.

Presente

Susana Pintos era funcionaria de ANCAP y estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo. Falleció el 21 de setiembre de 1968 -cuando tenía 27 años- a raíz de un perdigonazo que recibió el día antes mientras intentaba cargar a Hugo de los Santos, que también había sido baleado por la Policía en una movilización estudiantil. Tanto De los Santos como Pintos eran militantes de la Unión de la Juventud Comunista, aunque se unieron a la organización después de la muerte de Líber Arce, el 14 de agosto de ese mismo año.

El FPESP hizo su presentación pública en la marcha por los mártires estudiantiles del miércoles, durante la cual repartieron volantes explicando sus objetivos y cometidos. Entre otras cosas, busca que la FEUU “trabaje por una educación emancipadora”, “que se defina antiimperialista y por la libre determinación de los pueblos”, que sea “independiente de todo poder político” y que trabaje “en pos de la construcción del poder popular”. Además, se manifiesta comprometido con la gratuidad, la autonomía y el cogobierno en la enseñanza pública, al igual que con el modelo de universidad latinoamericana. Para alcanzar estos objetivos, se apuesta al fortalecimiento de los centros y asociaciones de estudiantes, a la atención de la realidad en el interior del país, al igual que a una Mesa Ejecutiva “plural y representativa”. También se propone organizar el trabajo a partir de “zonales estudiantiles” y fortalecer la convención de la FEUU.

En su página web analiza que en los últimos años el movimiento estudiantil se encuentra “en franco deterioro” en cuanto a su capacidad de debate de ideas, lucha y movilización. El FPESP cuenta con un programa en el que plantea que a lo largo de la historia de Uruguay determinados sectores han impulsado reformas educativas “tendientes a precarizar la formación de los estudiantes y a eliminar todo aspecto liberador, todo sentido crítico de la educación, sustituyéndolos por un papel funcional a los ideales del neoliberalismo” y analizan que en dos períodos de gobierno del Frente Amplio no se ha podido cambiar esta situación. Además, denuncian una creciente estigmatización hacia los gremios de la educación y reclaman un Uruguay que modifique su estructura económica y productiva.

De raíz

En diálogo con la diaria, Fernando Techera, estudiante de Ingeniería y de Humanidades, integrante de la organización del FPESP, explicó que la iniciativa surgió a partir de que un grupo de compañeros de distintos orígenes políticos se dieron cuenta de que comulgaban en la mayoría de las ideas. Además, explicó que a partir de discusiones en el seno de la organización identificaron otras corrientes ideológicas dentro de la FEUU, como el “arocenismo” y sectores vinculados a Asamblea Popular, con los que “no se sentían representados”, según explicó.

Si bien siempre se habló de distintas corrientes o barras en la interna de la FEUU, ésta es la primera vez que una de ellas se formaliza en un frente. Según explicó Techera, el FPESP responde a ideas de la “izquierda tradicional”, a diferencia de otros sectores que, “influidos por el posmodernismo”, plantean una desideologización de la política, según indicó. Además, explicó que no es la idea que centros o asociaciones de estudiantes decidan incorporarse, sino que sus integrantes militen en cada uno de éstos.

Consultado acerca de la presentación de más de una lista a las próximas elecciones internas de la FEUU, señaló que esto ya pasa en algunos centros de estudiantes y que es probable que se extienda a toda la federación, aunque rechazó hablar de los “cargos por los cargos” e indicó que éstos deben ser herramientas para trasladar las ideas del FPESP.