El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó una votación el domingo para elegir a los 3.988 jefes de los Círculos de Lucha Popular, parte de la organización de base del partido. Los Círculos de Lucha Popular y del Buen Vivir son, según las “Líneas estratégicas de acción política” del PSUV, las organizaciones barriales de los militantes en las que “se organiza y se moviliza a las comunidades en torno a la construcción del Socialismo Bolivariano en lo cotidiano”. Cada Círculo de Lucha Popular está conformado por cuatro Unidades Bolívar Chávez, en las que se organizan, de a diez, las patrullas socialistas, “el componente celular básico y primario del partido”.

Las elecciones del domingo son un primer paso en un proceso electoral de reorganización de las bases del PSUV para aumentar su participación en la definición de las políticas públicas. El siguiente paso son las asambleas previstas para los próximos dos fines de semana, en las que se realizarán reuniones entre los jefes de los Círculos de Lucha Popular y los de las Unidades Bolívar Chávez para elegir al jefe de esta unidad y a los de las patrullas socialistas.

En el marco de estas elecciones, se presentó el domingo un nuevo semanario, Cuatro-F, un órgano de divulgación del PSUV que fue definido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como “una herramienta para profundizar la conciencia revolucionaria y socialista del pueblo venezolano”. El mandatario aseguró que la nueva publicación “va a hacer una revolución en el periodismo político, social, cultural, nacional e internacional [...]. Nuevo periodismo revolucionario”.

Maduro calificó el proceso de votación del domingo como extraordinario, mientras que el vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, felicitó a los militantes por estas elecciones, que permitieron “calentar el brazo” para las elecciones parlamentarias del año que viene.

Cabello aseguró que en esta votación se batió un récord “de participación en elecciones parecidas en Venezuela”, pero no dio un porcentaje de votantes; dijo que el dato se podrá conocer en los próximos días, cuando se informen los datos oficiales. La falta de ese número fue utilizada por la oposición. El ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró en Twitter que en ese departamento hubo una abstención “contundente”, de 95%.