Un proyecto de resolución promovido por Palestina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró ayer reunir el apoyo suficiente. La iniciativa establecía el fin de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel en el plazo de un año, y la meta de alcanzar un acuerdo para el fin del conflicto entre ambas partes en 2017 como máximo. La agencia de noticias _Reuters- informó que el proyecto de resolución disponía que Jerusalén Este será la capital palestina, y exigía el fin de las construcciones de asentamientos de colonos judíos en esa zona y en Cisjordania.

Necesitaba reunir en el consejo nueve votos, pero sólo recibió ocho, los de Jordania, Argentina, Chad, Chile, Francia, Luxemburgo y Rusia. Votaron en contra Australia y Estados Unidos, que además tenía el poder de vetar el proyecto si resultaba aprobado.

El embajador palestino en Rusia, Faed Mustafa, había dicho el lunes al canal ruso RT que si Estados Unidos vetaba la resolución, “las autoridades de Palestina revisarán sus relaciones con Israel, incluso en los ámbitos de economía y seguridad”. Anunció que además se impulsará “la segunda etapa” de la estrategia de inserción internacional palestina, con el ingreso “a varias organizaciones mundiales, incluso la Corte Penal Internacional”.