La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dio a conocer otros siete nombres que integrarán el gabinete de su segundo mandato, que comenzará el jueves. Cinco de los siete nombres son de integrantes del Partido de los Trabajadores (PT), que de esta forma cuenta con seis miembros del gabinete, al igual que el principal aliado del gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Entre los designados está el diputado Pepe Vargas, como ministro de Relaciones Institucionales (encargado de mediar entre el Ejecutivo y el Congreso). Su nombre era resistido dentro del PT porque no representa a las corrientes mayoritarias del partido. A su vez, el actual ministro de esa cartera, Ricardo Berzoini, pasó al Ministerio de Comunicaciones, que hace las veces de portavoz del gobierno. Esta designación, en cambio, es considerada una victoria del núcleo duro del PT, que exigía a Rousseff alguna señal a favor de la izquierda, después de que la primera tanda de anuncios de ministros fuera considerada un tanto conservadora (ver http://ladiaria.com.uy/ADNv). Berzoini ha defendido públicamente la necesidad de regular a los grandes medios brasileños, una de las promesas de campaña de Rousseff.

Una de las novedades del Gabinete que la presidenta está conformando es que por ahora -que llegó a nombrar sólo 20 de los 39 ministros-, hay en su equipo sólo un nombre vinculado con el sector más cercano al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el de Jacques Wagner, designado como ministro de Defensa. Esto alimenta las versiones publicadas por los diarios brasileños de que Rousseff ha dejado de lado a Lula a la hora de armar su nuevo gabinete.