Diez de acá

1. Llegaron los primeros refugiados sirios al país y nació el primer hijo de una de esas familias. También arribaron los presos de Guantánamo. Ambos acontecimientos provocaron un debate sobre qué entendemos los uruguayos por sociedad integradora.

*2. * En un clima de polarización interna -sobre todo a nivel estudiantil- el matemático Roberto Markarián fue electo como nuevo rector de la Universidad de la República, en lugar de Rodrigo Arocena.

*3. * El presidente José Mujica se reunió con Barack Obama en Washington. Hablaron de la lucha antitabaco, los presos de Guantánamo, la investigación científica y planes para la eliminación de visas.

4. El gobierno y la oposición mantuvieron duros cruces por denuncias judiciales vinculadas a irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado, Pluna y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

5. El Parlamento votó la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, en medio de críticas empresariales y una fuerte movilización callejera del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos.

6. Los ministros del Tribunal de Apelaciones José Balcaldi y William Corujo absolvieron a un hombre de 75 años, Javier Moya, del delito de explotación sexual de una niña de 15 años. La sentencia -que no fue acompañada por el ministro Daniel Tapié- fue duramente criticada por jerarcas del Poder Ejecutivo y por organizaciones no gubernamentales.

7. Hubo varias denuncias por agresiones físicas contra docentes o personal de dirección en centros educativos de diferentes puntos del país, lo que provocó sucesivas medidas de paro por parte de los sindicatos de primaria y de secundaria.

8. “Si Serpaj [Servicio Paz y Justicia] me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”, declaró el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Tras esos dichos, el jerarca, ratificado en su cargo por el presidente electo Tabaré Vázquez, recibió críticas desde organizaciones sociales y sectores de izquierda; al punto de que fue convocado a una reunión por la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier.

9. También casi al cierre del año, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva, con los votos del FA, a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, duramente cuestionada por cámaras empresariales como Andebu.

10. Fuera de lo estrictamente partidario, la campaña electoral fue una oportunidad para que miles de jóvenes empezaran a hacer sus primeras armas en política con la campaña por el No a la Baja, que resultó victoriosa.

Diez de allá

1. Cuba y Estados Unidos anunciaron que van a reestablecer relaciones después de más de medio siglo, aunque esto no implica por ahora el fin del bloqueo a la isla.

2. La desaparición de 43 estudiantes, supuestamente secuestrados y asesinados por el grupo Guerreros Unidos en complicidad con la Policía del municipio de Iguala, puso de manifiesto los vínculos entre el crimen organizado y el poder político, y movilizó a la sociedad en México.

3. El grupo Estado Islámico surgió como un nuevo movimiento jihadista con la intención de crear un califato en Irak y Siria y con una fuerte actividad de propaganda y capacidad de reclutar nuevos integrantes.

4. En Ucrania, las protestas contra el gobierno de Viktor Yanukovich, que surgieron en 2013 por su rechazo a firmar un tratado con la Unión Europea y su acercamiento a Rusia, terminaron por derrocarlo en febrero, y en su lugar asumió una administración pro europea. Sin embargo, la región ucraniana de Crimea decidió anexionarse a Rusia (decisión que el Parlamento ruso ratificó). Esta crisis enfrentó a Rusia con la Unión Europea y Estados Unidos, que le aplicaron sanciones que golpearon su economía.

5. Muchas reelecciones en el continente: Dilma Rousseff en Brasil, Juan Manuel Santos en Colombia, Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile.

6. Irrumpió un nuevo partido político de izquierda en España, Podemos, que canalizó el malestar que se vio en las calles en el movimiento de los Indignados y hoy pelea el primer lugar en las encuestas.

7. Cataluña dio impulso a su reclamo soberanista en sucesivos intentos de convocar una consulta popular al respecto. Finalmente, y poco después de que fallara un referéndum sobre la independencia de Escocia, organizó una votación no vinculante ni reconocida por el gobierno español, en la que votó algo más de un tercio de los habilitados y casi 81% votó a favor de un Estado catalán independiente.

8. A lo largo de 2014, sucesivos casos de estadounidenses negros desarmados que murieron por la acción de policías blancos en distintas circunstancias generaron indignación y protestas en Estados Unidos.

9. Una operación militar israelí -Margen Protector- dejó un saldo de más de 2.000 palestinos muertos. En el conflicto murieron 70 israelíes. Además, en Gaza fueron bombardeados hospitales, edificios de la ONU que funcionaban como refugios y se destruyeron 18.000 viviendas.

10. Estela de Carlotto pudo abrazar, al fin, a su nieto Guido.