El nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales y el asesor del gobierno brasileño Marco Aurélio Garcia tienen previsto participar hoy en Caracas en los actos por el primer aniversario de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Nicolás Maduro invitó desde su cuenta de Twitter a participar en el “Desfile Cívico-Militar en homenaje al Comandante Supremo de la Revolución”, en un mensaje que el mandatario venezolano remataba con el llamado “¡Asiste!”. Las conmemoraciones durarán diez días y comenzarán mañana, con el desfile y con un acto en el Cuartel de la Montaña, el museo militar en el que se encuentra el cuerpo de Chávez. De noche, además, se estrenará por el canal Telesur la película Hugo, mi amigo, de Oliver Stone.

La imagen de Chávez, que está muy presente en Venezuela, ha sido vandalizada durante las protestas contra el gobierno de su heredero político. Así, el aniversario de hoy llega también con varios de sus bustos “decapitados” por los participantes en marchas estudiantiles y opositoras, que en estos días se han repetido, con consignas contra la crisis económica y la violencia en las ciudades. En las redes sociales se convocaba también a manifestaciones para hoy, algunas contra el “derroche” de plata en homenajes, aunque no había ninguna convocatoria oficial de los sectores políticos.