En su sesión de ayer, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) se pronunció en contra de la reforma constitucional que establece bajar la edad de imputabilidad penal, que se plebiscitará en octubre, junto con las elecciones nacionales. Según el rector, Rodrigo Arocena, el tema -que se venía postergando desde hacía varias sesiones- cumplió su ciclo natural para que el órgano pudiera pronunciarse. “Tuvimos un sólido documento de base, elaborado por académicos; se conversó en el CDC al respecto; se recibieron propuestas de resolución, que se integraron en una sola. Llegó el momento de tomar posición, lo que no implica que se cierra el tema, sino que recién se abre”, dijo.

Entre los considerandos de la resolución, se menciona el documento de base, elaborado por un grupo de académicos de varias facultades, en el que se plantea la necesidad de que la Udelar se pronuncie sobre el tema y aporte al debate con un enfoque interdisciplinario. Afirma que en dicho documento se establece que las acciones psicosociales de la adolescencia son diferentes a las de la adultez, y que por ese motivo la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que Uruguay adhiere, establece en los 18 años el límite para la construcción de una ciudadanía “plena”; por ende, concluye, el proyecto de reforma constitucional viola ese tipo de acuerdos internacionales.

La resolución también considera que en las últimas décadas el país vivió varios procesos de fragmentación que afectaron en mayor medida a los niños y a los adolescentes, a lo que se suma que en Uruguay existe una “sobredimensión” de los delitos cometidos por ellos. La Udelar considera también que ya existe un marco legal que responsabiliza y sanciona a los adolescentes que infringen las leyes penales, y que de aprobarse el proyecto de reforma constitucional “se agravará la situación, ya de por sí compleja, del sistema carcelario adulto, a la vez que alentará la promoción de nuevas iniciativas punitivas para edades cada vez más bajas”.

Al grano

Atendiendo a los cometidos establecidos en su Ley Orgánica, el CDC de la institución resolvió “redoblar esfuerzos” para la promoción del debate público sobre el tema, continuar buscando soluciones y manifestar su “absoluta discrepancia” con el proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad penal. El órgano consideró que si éste fuera aprobado sería “muy negativo” para la seguridad ciudadana y “lesionaría principios fundamentales”. Además, se conformó un equipo de trabajo que realizará las actividades centrales de la Universidad para difundir su postura.

La resolución fue tomada por 17 votos en 17. Únicamente los decanos de las facultades de Enfermería -que no tiene voto en el CDC- y Ciencias Económicas y de Administración -cuyo decano, Rodrigo Arim, no se encontraba en ese momento en la sesión, pero que sí vota- no pudieron acompañar la resolución. En el caso de Economía, el Consejo de la Facultad considerará el tema recién hoy, pues en su sesión pasada el orden docente solicitó postergar su tratamiento. En Enfermería, si bien los consejeros se mostraron proclives a apoyar el pronunciamiento del CDC, el tema se postergó porque algunos de los colectivos representados aún no habían tomado una postura, según explicó la decana, Mercedes Pérez.

En la sesión de ayer, el orden de egresados leyó una declaración mediante la que reclaman oportunidades en lugar de encierro para los jóvenes que cometen delitos. Los egresados de la Udelar culpan a “algunos medios de comunicación” de vincular la sensación de inseguridad con los delitos cometidos por menores de edad, y disparan contra los sectores políticos que promueven la iniciativa como estrategia para intercambiar votos por una “falsa sensación de seguridad [...] que después de las elecciones desaparece”.