Ayer se realizaron dos reuniones importantes de cara al inicio de cursos en secundaria, previsto por las autoridades para el lunes. Al mediodía estuvieron integrantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) y representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), acompañados por arquitectos de ambos lugares. Según explicó Marcela da Col, de Fenapes, en esa instancia el gremio principalmente informó a las autoridades sobre los liceos que consideran que están en peores condiciones para el comienzo de clases. Según señaló a la diaria la presidenta del CES, Celsa Puente, si bien contaban con los mismos datos en algunos de los casos mencionados por el sindicato, en otros -principalmente los del interior del país- tomaron nota y los constatarán en estos días.

Aunque Puente no estuvo presente en esa reunión por encontrarse de recorrida por varios liceos de Montevideo, sí estuvo en otra que se realizó de tarde, en la que el pleno del CES recibió a Fenapes para hablar de temas edilicios y otras reivindicaciones del gremio, como la elección de horas docentes. En esta instancia, que según Puente se dio en un buen clima, el CES informó al sindicato sobre su decisión de ratificar el inicio de cursos para el 10 de marzo excepto para el liceo Nº 1 de Treinta y Tres, en el que comenzarán una semana después (el lunes 17) debido a que la empresa constructora entregará la obra este lunes y como se trata de una amplicación grande, el liceo debe mudarse al local nuevo para que el edificio viejo pueda ser refaccionado. El otro caso que presentará particularidades es el del liceo Nº 43 de Rincón del Cerro, en Montevideo, en donde también hay una ampliación en marcha. En ese centro únicamente primer año comenzará este lunes, mientras que segundo y tercero lo harán escalonado entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, de acuerdo a lo informado por la jerarca. Además, el CES y Fenapes acordaron realizar mañana una recorrida por los cinco liceos más comprometidos según la visión del sindicato, para obtener un diagnóstico conjunto del tema.

Según explicó Da Col, Fenapes no quedó conforme, ya que considera que no se respondieron los planteos respecto de varios locales sobre los que cuestiona la posibilidad de que las clases puedan comenzar el 10 de marzo. El gremio se mantiene firme en la postura de que en muchos locales no se pueden asegurar condiciones de trabajo dignas, y asegura que eso hace que en la práctica el funcionamiento de los liceos con esos problemas sea “caótico”. Además, Da Col señaló que este tipo de soluciones también atenta contra el trabajo docente, ya que a los profesores se les exige que tenga un mínimo de clases dictadas al año y el hecho de que en las primeras semanas haya dificultades locativas atenta contra esa obligación.

Otros

El gremio docente también reclamó que se respete su participación en las comisiones de designaciones departamentales, algo que en algunos lugares “no es respetado”, y planteó la situación de la asignación de horas. Fenapes está preocupado por la cantidad de horas que aún no fueron asignadas y le planteó al CES la necesidad de que el departamento de la administración encargado de esa tarea comience a trabajar cada año antes de octubre, para evitar que se registren atrasos. Si bien desde Secundaria se considera que la situación de este año es mejor que la de años anteriores, reconocen la necesidad de reformar este sistema.

Consultada sobre este punto, Puente indicó que al asumir su cargo a principios de este año, ella misma planteó la necesidad de revisar el sistema en su conjunto. Según explicó, a veces los docentes “quedan presos de la elección”, pero en realidad se trata de un largo proceso que termina en el acto de la elección. En ese sentido, considera que es necesario diseñar un sistema “que tenga como eje la dignidad”. Pero como ella fue designada en diciembre del año pasado y asumió su cargo en enero, en febrero tuvieron que continuar la marcha del sistema que ya está vigente, y es por eso que ahora se registran algunos atrasos, según explicó. El rediseño comenzará en abril, y Puente espera que se trate de una construcción colaborativa, con la participación de los docentes.

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El tema del inicio de clases también estuvo presente en el Consejo de Ministros que se realizó ayer. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, informó en conferencia de prensa que el lunes van a empezar los cursos 700.000 niños y jóvenes en los tres niveles de enseñanza pública. Además, el ministro señaló que en total hay 3.000 locales habilitados para brindar cursos, y que sólo 0,23% de ellos tiene dificultades edilicias.

El tema tampoco fue ajeno a los dichos del presidente José Mujica, que en declaraciones a Radio Montecarlo, aseguró que en la cuestión edilicia se ha avanzado mucho y que ya están casi todos los casos resueltos, y que los que aún no lo están se solucionarán en poco tiempo. Mujica concluyó, por lo tanto, que están dadas las condiciones para que el año lectivo comience normalmente.