Tras el fallecimiento el fin de semana de un trabajador y la permanencia en estado grave de tres más, el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás continúa adelante con las medidas de lucha, que implican el corte del reparto y suministro de garrafas a todos los puntos de venta. Según explicó a la diaria el secretario de finanzas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Favio Riverón, la medida continúa en pie hasta hoy. Sobre el mediodía se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que además de representantes de la cartera y del sindicato de trabajadores participarán integrantes de la cámara de las empresas del supergás, y al término de ésta los trabajadores se reunirán en asamblea para determinar los pasos a seguir.

Riverón explicó que el sindicato pretende que tanto las autoridades de gobierno como los empresarios asuman la responsabilidad por lo ocurrido en el departamento de Durazno, principalmente por la falta de controles y el incumplimiento de la normativa de seguridad en estos espacios. Según agregó, la explosión podría haberse evitado, ya que la empresa no estaba habilitada para trabajar desde agosto de 2013 pero continuó su actividad de todas formas. Además, FUECYS constató que los trabajadores duraznenses no habían recibido capacitación alguna para el desempeño de sus tareas, lo que también podría haber evitado el accidente.

Según señaló Riverón, existen muchas situaciones similares e incluso peores en el interior del país, con casos en los que se depositan garrafas en casas de familia o se distribuyen en vehículos no autorizados, y reclaman a las autoridades que esas empresas dejen de funcionar. El reclamo del gremio no es que estos comercios sean clausurados para siempre, sino que no puedan trabajar hasta que adecuen sus instalaciones a los requisitos de seguridad. Riverón dijo además, que si bien el puesto en el que ocurrió la explosión en este momento se encuentra parado, su dueño también es propietario del resto de los puestos del departamento.

Tripartita

Los ánimos para la reunión de hoy en el MTSS están un tanto caldeados después de que el director nacional de Trabajo, Luis Romero, responsabilizara públicamente a los dueños de las empresas de los hechos ocurridos. Romero además se definió como responsable y también narró que personalmente les dijo a los trabajadores del supergás que no realizaran sus tareas si las condiciones de seguridad no estaban dadas, amparados en su derecho a parar por ese tipo de situaciones. En diálogo con Radio Uruguay, el inspector general de Trabajo, Juan Roballo, dijo ayer que no tenía conocimiento de la inhabilitación, ya que ésta es otorgada por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) y no se había comunicado con la cartera por el tema.

Roballo también apuntó contra las empresas y se preguntó por qué la planta de Durazno seguía recibiendo garrafas pese a estar inhabilitada, aun cuando las distribuidoras habían tenido que pagar multas. Según añadió, todos los distribuidores estaban en conocimiento de los locales inhabilitados, y se preguntó si el sistema punitivo instaurado para este tipo de situaciones es lo “suficientemente fuerte” como para que las empresas se preocupen por cumplirlo. El MTSS espera resultados de investigaciones de la URSEA y de Bomberos para determinar responsabilidades en el accidente.

En diálogo con la misma emisora, Daniel Greif, titular de la URSEA, confirmó que la empresa duraznense estaba inhabilitada desde el año pasado y añadió que se encontraba en proceso de readecuación a los requisitos de seguridad. Hubo notificaciones y multas a las empresas que le suministraban supergás, pero hasta el momento no se había dispuesto la clausura del predio. Mientras tanto, desde Bomberos explicaron a la diaria que los resultados de las pericias establecieron que en el lugar se registró una pérdida importante de gas que quedó en el ambiente, y minutos después una camioneta fue encendida al lado del lugar de la fuga, lo que ocasionó la explosión. Si bien el local aún no contaba con la habilitación de Bomberos, se habían iniciado los trámites para ello y, según dijeron desde esa dependencia, iba a ser otorgada. Ni Bomberos ni el MTSS se expiden sobre los temas técnicos de la comercialización e garrafas de supergás y es la URSEA la encargada de opinar sobre éstos, y por lo tanto de otorgar las autorizaciones para este tipo de comercios.