El 15 de abril de 2013, la maratón de Boston se celebraba con total normalidad. El ganador de la competencia ya había traspasado la meta. Dos horas después, sendas explosiones a metros de la línea de llegada provocaron el caos. Hubo tres víctimas mortales y cientos de personas debieron ser atendidas en diferentes centros de salud. 14 sufrieron lesiones que requirieron la amputación de algún miembro.

Tras el atentado, esa misma noche el periódico The New York Times envió a Boston al fotoperiodista Josh Haner a cubrir el evento. Allí trabó contacto con los heridos. El diario al otro día enviaría al periodista Tim Rohan, que acompañaría a Hanner en la cobertura. Fue éste quien proveyó al fotógrafo el contacto con Jeff Bauman, uno de los heridos graves que sufrió la amputación de ambas piernas por encima de las rodillas.

A casi un año del día del atentado, el fotógrafo Josh Haner recibió la noticia de que había ganado un premio Pulitzer por el ensayo fotográfico, que durante más de dos meses documentó el esfuerzo de Bauman, de su familia, el apoyo inquebrantable de su madre y el de su novia Erin Hurley, que en el día del atentado estaba tras la línea de meta esperando su arribo. También de los médicos y el personal de rehabilitación. Josh Haner creció en San Francisco, se graduó en la Universidad de Stanford con una licenciatura en Art Studio (Fotografía) y una licenciatura en Sistemas Simbólicos.

Tras la graduación se mudó a Nueva York para trabajar en la revista Fortune. Dos años después llegó a The New Yok Times para fotografiar, editar y producir proyectos multimedia, lo que terminó en el reconocido blog Lens, en el que fotos fijas e imágenes en movimiento de calidad tienen una ventana de exposición de relevancia.

En el ensayo, que consta de 20 fotografías a color con una composición aparentemente simple, se aprecia el involucramiento del fotógrafo y la cercanía que alcanza con Bauman, incluso en momentos íntimos (la foto con sus amigos un mes y medio después del atentado bebiendo cerveza, o aquella donde se aprecian las pastillas contra el dolor que lleva a una cena por el cumpleaños de su padre, exactamente un mes después del atentado).

El periódico de Nueva York también obtuvo otro premio en fotografía por el trabajo del fotógrafo Tyler Hicks sobre otro atentado, esta vez en un shopping de la ciudad de Nairobi, en Kenia, el 21 de setiembre de 2013. Hicks también fue parte del staff del diario que obtuvo en 2009 el Pulitzer por el reporte desde Afganistán y Pakistán.

Ambos trabajos se pueden apreciar completos en la página de los premios Pulitzer: http://www.pulitzer.org, o en la de The New York Times, en el blog del que Haner es creador: http://lens.blogs.nytimes.com .