El balotaje del 15 de junio, en el que se enfrentarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, dividió al Partido Conservador (PC), que en primera vuelta, el domingo, logró 15,5% de los votos. Ayer y el miércoles, los dirigentes del PC oficializaron en distintas instancias su división: 42 de los 60 parlamentarios del PC anunciaron su apoyo formal a Santos, y los demás, junto a la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, firmaron una alianza programática con Zuluaga.

Como parte de este acuerdo, Zuluaga se comprometió a adoptar la postura de Ramírez respecto al diálogo de paz que mantienen el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, y marcó así un antes y un después en su postura.

Si estas elecciones se convirtieron en un referéndum sobre las conversaciones de paz, fue en gran medida porque el uribismo se opuso a esas conversaciones. El discurso del uribismo llegó incluso a asegurar que con éstas se demostraba que el gobierno de Santos estaba bajo la órbita de la “dictadura castro-chavista”.

“Les vamos a dar continuidad a las conversaciones pero vamos a establecer las condiciones que yo siempre he planteado”, dijo Zuluaga a Caracol Radio. Se refería en particular a un alto el fuego por tiempo indefinido por parte de la guerrilla.

Acerca de este cambio de postura de Zuluaga, Santos dijo: “Lo recibo con cierta sorpresa porque no creía que fueran tan cínicos [...] El pueblo colombiano sabe quién está con la paz y quién no está con la paz […] quién es coherente y quién no lo es”. En tanto, desde filas santistas varios dirigentes han adoptado una frase pronunciada por el senador Armando Benedetti: “Para votar por la copia, voto mejor por el original en la paz: Juan Manuel Santos”.

Ayer fue publicada la primera encuesta de intención de voto para el balotaje, de las empresas Polimétrica y Cifras & Conceptos. El sondeo muestra un empate técnico: 38% Santos, 37% Zuluaga y un margen de error de 2,9%. Sin embargo, la credibilidad de las encuestas ha sido puesta en tela de juicio, ya que sus cálculos para el domingo fueron bastante inexactos, algo que las encuestadoras atribuyen a la baja participación (de 40% del padrón). Aunque las encuestas mostraban un empate para la primera vuelta, el uribista superó a Santos y se despegó un poco de él, con 29,2% de apoyo frente al 25,7% del presidente.

La semana que viene definirán su postura hacia la segunda vuelta los partidos derrotados en la primera. El Polo Democrático Alternativo, la otra fuerza, que quedó en tercer lugar con 15,2% de los votos, se disponía a anunciar su apoyo anoche, aunque varios indicadores permitían prever que sería para Santos: el pronunciamiento de algunos dirigentes o la afirmación de su candidata, Clara López: “Mi voto es y será para la paz”. También se prevé que el presidente cuente con el apoyo de la ex senadora Piedad Córdoba, líder del movimiento Marcha Patriótica.

La Alianza Verde, que obtuvo 8,3% de los votos, anunció en la madrugada de ayer que deja en libertad a sus votantes, con una puntualización: “Consideramos esencial la continuación y culminación de las negociaciones en La Habana”.