Cuando Sepúlveda fue detenido por espionaje, en particular contra quienes participan en el diálogo de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC], se vinculó su actividad ilícita con la campaña de Zuluaga. El candidato de Centro Democrático, el partido del ex presidente Álvaro Uribe, intentó negar todo vínculo personal con Sepúlveda. Primero dijo que no fue nunca a la oficina del hacker, y después que sus colaboradores le recordaron que una vez la visitó, pero sólo para "saludar" a personas que trabajaban allí.

Poco después, su hijo David Zuluaga denunció que el equipo de campaña de su padre había sido "infiltrado" y agregó: "Conocemos de la existencia de un video grabado clandestinamente a mi padre en su única visita a la oficina donde trabajaba el equipo de Andrés Sepúlveda. El video busca, evidentemente, vincularlo a las presuntas actividades ilícitas que se habrían realizado en el lugar”.

Probablemente se refería al video que difundió el sábado la revista colombiana Semana. Allí se puede ver que la visita de Zuluaga no se limitó a un saludo, sino que aparece hablando con quien era entonces el responsable de su campaña, Luis Alfonso Hoyos, y con Sepúlveda.

Ayer Zuluaga dijo que es víctima de un "vulgar montaje" y que acordó con su abogado que inicie las "acciones necesarias que esclarezcan este hecho". En una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, afirmó que "el videomontaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteo en las encuestas y el candidato presidente [Santos] cae".

En sus palabras

El video en cuestión, de cinco minutos, muestra una conversación en la que el espía les cuenta a Zuluaga y Hoyos acerca de datos de inteligencia militar sobre las FARC a los que él accedió, deja claro que conoce información en poder del Comando Sur de Estados Unidos, y habla de un plan de propaganda contra el proceso de paz colombiano. Se refiere a publicar información sobre los guerrilleros en una página web contraria a ese diálogo (http://www.dialogosavoces.com/). "Aquí sale qué han hecho, qué no han hecho, cuántas órdenes de captura vigentes tienen, cómo se comportan en la selva, desde cuándo empezó. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso", dice Sepúlveda. El espía aclara que se mostraría "información desde el lado de inteligencia que se puede hacer pública, porque tampoco podemos publicar todo". Sus interlocutores no le preguntan cómo accedió a esos datos.

Sin detenerse

Con el oficialismo a favor y el uribismo en contra, el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC continúa en La Habana y el viernes se anunció que las partes alcanzaron un acuerdo en uno de los temas en los que trabajaban, el tema de las drogas ilegales y el narcotráfico.

Las FARC se comprometieron a romper "cualquier relación que en función de la rebelión se hubiese presentado con este fenómeno" una vez que se llegue a un acuerdo de paz, y también se declararon dispuestas a contribuir a solucionar el problema de las drogas ilícitas en el país. Esto significó un avance en un tema delicado, y un reconocimiento por parte de la guerrilla de que pudo generarse algún vínculo entre ella y el narcotráfico. A su vez, el gobierno se comprometió a "intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones".

Además, a este anuncio se le sumó el de un cese de hostilidades unilateral que comenzará mañana, se extenderá hasta el 28 de mayo y abarcará así el domingo 25, el día de las elecciones presidenciales. La tregua fue anunciada en forma conjunta por las FARC y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional.

También se los oye hablar de las elecciones. "Andrés, entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al [domingo] 25 como su tabla de salvación. Queda un mes para dar un golpe, hermano", le dice Zuluaga. "A Santos lo único que lo fortalecería en este momento es un golpe contra las FARC, nada más", le responde el espía. "Por lo que nos hemos enterado es muy difícil golpear. Por ejemplo, sabemos que Timochenko [líder de las FARC] está en la frontera con tuberculosis. Esa información la corroboramos con dos fuentes. El acceso que tengo yo al Comando Sur, a los aviones Awacs, que son los que monitorean las comunicaciones de ellos…", les dice.

No convence

Varios actores políticos colombianos, lejos de creer el argumento de Zuluaga de que el video es un “montaje” para perjudicarlo en las elecciones, consideran que el escándalo es lo bastante grave como para que tenga consecuencias para el candidato. Es el caso de su rival de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, que en su cuenta de Twitter opinó que Zuluaga “debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la Justicia a responder por estos delitos”. También el senador electo por el Partido Liberal Horacio Serpa, se sumó a los dirigentes que criticaron a Zuluaga y a quienes convirtieron el pedido de renuncia en trending topic en Twitter: “¡Que renuncie!, ¡que renuncie!, ¡que renuncie! Lo pillaron pillao”.

Otros, los partidarios de Zuluaga, aseguran que todo esto es un montaje del gobierno para perjudicar al candidato uribista, que según las encuestas competirá con Santos en segunda vuelta. El último sondeo publicado, de la firma Ipsos Napoleón Franco le atribuye al uribista 29,5% de intención de voto y al presidente, 28,5%.

Una de las voces en defensa de Zuluga fue la de Francisco Santos, quien fue vicepresidente de Uribe y es primo del actual gobernante. En su opinión, “el país tiene que distinguir entre quien malévolamente organiza una conspiración y una infiltración y quien actúa de buena fe y cae en ella”.