El gobierno chino intensificó su “campaña de represión” contra activistas que se proponían recordar hoy los 25 años de la matanza ocurrida en la plaza de Tiananmen, según denunció ayer la organización Amnistía Internacional (AI). Fueron reprimidas 66 personas por motivos vinculados a la conmemoración de la masacre ocurrida en 1989, en el marco de la represión de un movimiento de protesta que se mantenía desde abril. Aquel 4 de junio murieron entre 400 y 3.000 personas. El silencio impuesto por Pekín desde entonces sobre lo ocurrido impidió que se estableciera la cifra exacta.

Los activistas que se proponían conmemorar esos hechos se presumen detenidos, desaparecidos o en arresto domiciliario para evitar que participen en actos de conmemoración. Entre ellos, según AI, está Bao Tong, de 81 años, ex asesor del ahora fallecido secretario general del Partido Comunista chino, Zhao Ziyang, destituido por mostrar simpatía con los movimientos de protesta en 1989.

“Durante los últimos días, las autoridades chinas han endurecido la represión. Parece que no están dispuestas a dejar que la gente conmemore el 25º aniversario de Tiananmen. Comparado con otros años, han ido más lejos, con más gente detenida”, señaló el investigador de AI para China, William Nee.

La organización Chinese Human Rights Defenders, que también denunció desapariciones, detenciones e interrogatorios de la Policía, aseguró que hace un mes que se está reprimiendo a quienes recuerden la masacre, en Pekín y en todo el país.

Además, denunciaron problemas en el acceso a los servicios de la empresa Google en China. Un vocero de la firma, citado por el diario estadounidense The New York Times, dijo que el grupo no detectó ningún problema técnico en sus servicios. Destacó que, como el bloqueo observado es parcial, esto hace suponer que el objetivo es evitar que se pueda señalar a Pekín como responsable. Las búsquedas, las imágenes, el servicio de correo, los mapas y el traductor están afectados. Varias redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, además de algunos medios de comunicación extranjeros, están permanentemente bloqueados.

El lunes, un comunicado del portal GreatFire.org, que monitorea la censura china en internet, había denunciado “un bloqueo indiscriminado” a Google, según la agencia de noticias Efe. “Se trata de la mayor censura jamás ejercida por las autoridades” sobre Google, y “no está claro” si esta vez el bloqueo es una medida temporal en torno al aniversario de la masacre o una medida permanente, dice el texto.

La última vez que la compañía estadounidense -con base en Hong Kong desde 2010 para no tener que autocensurar los resultados de búsqueda- fue bloqueada por Pekín fue en 2012, en el marco del XVIII Congreso del Partido Comunista. Además hace días que está bloqueada la búsqueda de las palabras “Tiananmen” y “hace 25 años” en el Twitter chino, Weibo.

El 4 de junio de 1989, luego de varias semanas de protestas en contra de reformas lanzadas por el gobierno comunista y en reclamo de más libertad y mejor educación, militares dispararon a una multitud presente en la plaza Tiananmen, que se había convertido en epicentro del movimiento. En la década del 90 la mayoría de los países levantaron las sanciones adoptadas por ese motivo contra China, que se convirtió en una potencia económica ineludible. Sólo se mantiene un embargo de la Unión Europea a la venta de armas.