La ex senadora Piedad Córdoba fue la encargada de realizar, junto al ex guerrillero León Valencia, el anuncio de que el gobierno colombiano y la segunda guerrilla más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mantienen desde enero conversaciones exploratorias hacia un diálogo de paz.

En un comunicado conjunto, el gobierno y el ELN confirmaron el anuncio minutos después y agregaron que buscan “acordar una agenda”, de la cual se adelantaron sólo dos puntos -situación de las víctimas y participación de la sociedad civil- porque los demás están por definirse. El comunicado está firmado por Frank Pearl, representante del gobierno colombiano en el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ex alto comisionado para la Paz, y el guerrillero conocido como Antono García, miembro del Comando Central del ELN, que dirige la guerrilla.

Según ha trascendido, estas conversaciones exploratorias se realizaron en los países garantes de los diálogos que mantiene el gobierno colombiano con las FARC: Brasil, Cuba, Venezuela, Noruega y Ecuador. De concretarse una agenda de negociación, las conversaciones serían en el exterior, aunque no se precisó en qué país, y tres de los garantes saldrían de los países que acompañan las reuniones con las FARC.

Varios sectores habían solicitado que el gobierno también dialogara con el ELN y no sólo con las FARC, y según dijo Córdoba, estas conversaciones podrían comenzar esta misma semana. Valencia manifestó que incluso podrían terminar al mismo tiempo que las de La Habana, que no tienen una fecha de finalización.

El anuncio realizado ayer parece acelerado en comparación con el que se hizo sobre las conversaciones con las FARC, que se concretó cuando ya estaban acordados todos los puntos de la agenda y era inminente el comienzo del diálogo.

El presidente Juan Manuel Santos, que este domingo buscará la reelección en la segunda vuelta electoral, aseguró que abarcar al ELN en las conversaciones de paz “es la mejor garantía para el país de que el conflicto terminó para siempre y nunca, nunca más, se va a repetir”. Santos agregó: “Hay que tener claro que el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno”.

“No puede haber dos modelos de abandono de armas, dos procesos de refrendación, dos ejercicios diferentes de esclarecimiento de la verdad”, dijo el mandatario, antes de agregar que si se inician conversaciones de paz, éstas seguirán el mismo modelo que el de La Habana: “En el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar un milímetro del territorio”.

Varios organismos, instituciones y líderes políticos colombianos aplaudieron el anuncio. Entre ellos se cuentan las FARC y la Organización de las Naciones Unidas, que calificó como “un hecho histórico” los diálogos exploratorios.

Pero también llegaron reacciones de las otras, en especial desde el entorno del candidato que este domingo enfrentará a Santos, Óscar Iván Zuluaga. La ex candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, que anunció su apoyo al rival del presidente, dijo que “el oportunismo de Santos da asco”. La dirigente dijo que el anuncio se hizo ahora “para manipular esta ansia de paz de los colombianos”.